Nacional

¿Consulta contra expresidentes será éxito o fracaso? Esto prevé Alejandro Moreno

El director de encuestas de El Financiero indicó en La Silla Roja que es poco probable que se alcance la participación necesaria para que el juicio a expresidentes se haga obligatorio.

El director de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, indicó en La Silla Roja lo que se espera de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto sobre expedientes.

“Hay una enorme posibilidad, incluso riesgo, de que lo que nos muestran las encuestas que hacemos a la población en su conjunto pudieran no reflejar el resultado de una consulta y eso se debe a varias razones: una, al nivel de participación, quién sí sale a votar, y lo que sabemos es que suelen votar aquellos que tienen un nivel de interés mucho más marcado, por ejemplo, los simpatizantes del Gobierno, de Morena, que quieren llevar a cabo el jicio a expresidentes. Incluso hay voces de la oposición que estarían llamando a no votar en este tipo de consultas“, señaló el especialista en la charla con Enrique Quintana, Víctor Piz y Leonardo Kourchenko.

“Aunque es muy difícil prever participación tanto autónoma como movilizada, sabemos que pudiera haber una gran oportunidad del Gobierno de movilizar gente o de Morena de movilizar simpatizantes para votar, pues más allá de cómo queda la consulta, también es importante saber a través de encuestas qué opina toda la población, toda la ciudadanía”, detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Consideró como “muy improbable” que se alcance la participación del 40 por ciento del padrón electoral en dicha consulta, necesaria para que se haga obligatorio el juicio a expresidentes, porcentaje que eqivale a 37 millones de votos.

“Sí se ve muy improbable, es un alto nivel de participación. Cualquiera que sea el resultado podríamos estar previendo que sea un resultado favorable para la agenda del Gobierno, sabemos que estas consultas son un instrumento político de movilización de sentimientos populares, más que una decisión lo que se está moviliando es una especie de retrospectividad ciudadana hacia lo que pasó en gobiernos anteriores“, detalló el experto.

“A pesar de los cambios hechos en el fraseo por la Suprema Corte, el Gobierno y Morena siguen manejando la consulta como algo directamente hacia los expresidentes y sí hay una campaña abierta hacia ello, una campaña que parece desequilibrada, sin balance porque hasta ahorita las mayores voces que se oyen son las del Gobierno y del partido gobernante, no hay alguien que diga que no y eso lo hace una campaña muy asimétrica”, opinó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) imprimió más de 93.5 millones de papeletas para la consulta popular sobre expedientes, la cual se llevará a cabo en el país el próximo primero de agosto.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los ciudadanos tendrán la opción de marcar uno de los dos cuadros de la boleta: “Sí” o “No”.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las 300 Juntas Distritales del INE, quienes realizarán el registro de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital y concluirán hasta que se reciba y compute el último paquete.

El secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales.

El 1 de agosto no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni ejercicios de Conteo Rápido, sin embargo conforme vayan llegando los paquetes a las Juntas Distritales, se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

También lee: