Nacional

Buscan oposición, IP y el INE tirar Consulta del 1 de agosto: Morena

Temen que la gente reaccione y exija ajusticiar a los expresidentes; se resisten a perder privilegios y recurren a la desinformación, acusa.

Los partidos PAN, PRI y PRD, un grupo de poder empresarial y el INE acordaron un boicot para tirar la Consulta Popular del 1 de agosto, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El empresario poblano -y quien continuará como jefe de la bancada morenista en la próxima legislatura en San Lázaro a partir del 1 de septiembre- adelantó que desde la 4T harán un reclamo formal al INE para que, “en lugar de buscar trabas y pretextos, se enfoque en difundir este ejercicio”.

Al mismo tiempo -dijo- se intensificarán los llamados a la ciudadanía para que participe el próximo 1 de agosto en la Consulta, “para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Acusó que “existe un grupo político que, con argumentos falsos, mentiras y denostaciones intentará a toda costa descarrillar un ejercicio democrático importante e inédito para México, como es la Consulta Popular”.

Lamentó que “este boicot que han intentado realizar partidos de derecha esté avalado por el principal organismo encargado de las elecciones en México, que es el INE”.

Por esto, Mier Velazco exigió al Instituto Nacional Electoral que “en lugar de buscar trabas y pretextos se enfoque en difundir este ejercicio y lograr la participación de más del 40 por ciento del listado nominal, para que en caso de que gane el Sí, hacerla vinculante”.

“Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder empresarial para boicotear la Consulta Popular; tienen miedo a que la gente tenga una mayor participación en la vida política de México; temen perder privilegios y optan por la falsa información para continuar con su manto de impunidad”, criticó.

El coordinador parlamentario afirmó que “son enemigos de la democracia aquellos que le apuestan al fracaso de la Consulta Popular, aquellos que bajo cualquier circunstancia impedirán que la gente decida y participe”.

Destacó que esta Consulta es el primer ejercicio en la historia para conocer, de manera directa, la opinión de la gente sobre el ejercicio de gobierno de los expresidentes de la República, sus resultados y su impacto en la población y en el país.

“Por primera vez habrá una concurrencia de un derecho político fundamental, como es la participación en democracia y el ejercicio del derecho de los ciudadanos a manifestarse sobre asuntos de trascendencia nacional”, agregó.

Explicó que “en democracia no hay ninguna respuesta por adelantado. Quienes afirman que es un ejercicio infructuoso porque lo que se intenta consultar ya está establecido en la ley, olvidan justamente que la corrupción y la impunidad surgen precisamente porque la ley es letra muerta, sin eficacia social ni el respaldo popular”.

Mier Velazco indicó que, más allá de la agenda y los trabajados legislativos,  para el grupo parlamentario de Morena “la difusión de la Consulta Popular será máxima prioridad y en estos días previos enfocarán todas las baterías para cubrir y lograr su promoción en todos los distritos del país. Nosotros sí vamos a trabajar para que esta consulta sea un éxito”.

También lee: