Nacional

Reaprehensión de Héctor Palma se debió a violaciones legales en la sentencia absolutoria: FGR

El cofundador del cártel de Sinaloa se produjo tras una efímera libertad de menos de 10 minutos y 70 días de arraigo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el reingreso de Jesús Héctor Palma Salazar al penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México, se ejecutó con base en una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, tras lograr la revocación de la sentencia absolutoria que otorgó un juez a través de una serie de “violaciones” legales.

La dependencia indicó que el 12 de julio de 2021, con base en los argumentos expresados por el Ministerio Público Federal, el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito resolvió a su favor el recurso de apelación que presentó el 2 de mayo pasado, por lo que ordenó al juez de la causa reponer el procedimiento contra Palma Salazar, señalado por autoridades como cofundador del cártel de Sinaloa.

La FGR puntualizó que el magistrado José Luis González revocó la liberación del imputado con base en los siguientes términos:

  • En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación.
  • El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador.
  • El Secretario en funciones de Juez realizó un análisis incorrecto y superficial respecto de la aplicación del principio ne bis in idem o non bis in idem.

El magistrado determinó revocar la sentencia absolutoria “por violaciones a las formalidades esenciales del procedimiento”.

Palma Salazar quedó a disposición del titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco “para la prosecución de la causa penal, seguida por la probable responsabilidad del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud”.

En consecuencia, la FGR lo reingresó esta madrugada en El Altiplano, tras una efímera libertad de menos de 10 minutos y 70 días de arraigo.

También lee: