Nacional

¿Qué es el Seguro Médico Siglo XXI que AMLO pretende desaparecer?

El programa ha beneficiado a más de 4.4 millones de menores de 5 años en todo el país.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla la asignación de recursos al Seguro Médico Siglo XXI. ¿En qué consiste este programa? Aquí te lo explicamos.

El programa entró en vigor en 2007, bajo la administración de Felipe Calderón, con el objetivo de financiar mediante un esquema público de aseguramiento médico universal a los menores de cinco años incorporados al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS).

El propósito establecido a largo plazo fue acelerar la reducción de la mortalidad neonatal, infantil, y preescolar.

Bajo este esquema, los beneficiarios pueden acceder a todas las intervenciones médicas de rehabilitación física y neurosensorial, de manera complementaria a las contempladas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Así mismo, los menores tienen la posibilidad de acceder a los servicios médicos de alta especialidad para enfermedades de alto costo.

Este seguro cubre los gastos de enfermedades del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, así como traumatismos, envenenamientos, quemaduras y complicaciones por atención médica o quirúrgica.

De acuerdo con cifras del Coneval, en 2019 se reportaron poco más de 4.4 millones de niños afiliados a este seguro médico.




También lee: