Nacional

Roberto Sandoval: cumplen 3 órdenes de aprehensión en su contra

Esta orden se debe al señalamiento por falsificación de documentos en agravvio de dos personas.

TEPIC.- El exgobenador e Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, recibió la tercera orden de aprehensión en su contra por presunta falsificación de documentos, en agravio de dos personas; y son ya cuatro causas penales las que enfrenta, aunque una de ellas es por delitos federales.

La actual causa penal 805-2020 está relacionada con un predio de 58 hectáreas en el ejido de Aután del muncipio de San Blas, que presuntamente fue quitado a su dueño mediante el uso de firmas aprócrifas.

Las tierras son ideales para el cultivo y pastoreo de animales pero una de las cuestiones por las que se cree que el exmandatario buscó atraerlas, fue porque se encontraban al lado de su rancho, El Sueño.


El 11 de noviembre de 2020 hubo una audiencia por la vía civil de este caso, y Sandoval Castañeda debía acudir al Juzgado Mixto de Primera Instancia en San Blas; sin embargo, no asistió y sus representantes legales presentaron el facsímil de un certificado médico que señalaba que el exgobernador padecía conjuntivitis y por ello no acudiría.

Días después fue declarado prófugo de la justicia, ya que una semana antes se había liberado una orden de aprehensión en su contra por el fuero común.

Actualmente, Sandoval está vinculado a proceso por dos causas del fuero común - una por ejercicio indebido de funciones y otra por delitos electorales-; además de la causa federal, por lo que se mantiene en prisión preventiva justificada y en cada caso, existe un plazo de 4 meses para que sean revisadas las investigaciones complementarias y se dicte sentencia.

Además se sabe que en semanas pasadas solicitó un Amparo a juzgado primero de Distrito en materia de Amparo penal en Tepic para llevar el proceso federal en libertad, y el 29 de julio próximo se resolverá si le es concedido o no.