Nacional

Raymundo Riva Palacio y Darío Celis, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Estas opiniones de nuestros expertos en la semana que corrió del 28 de junio al 2 de julio de 2021, fueron las preferidas por los lectores de ‘El Financiero’.

Estas fueron las cinco columnas más leídas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 28 de junio al 2 de julio de 2021. Destacan las opiniones de Raymundo Riva Palacio, Darío Celis y Salvador Camarena.

¿El Ejército mexicano se metió en un problema político… y de censura? Dejará o no la CFE su actual director Manuel Bartlett Díaz? ¿Qué tan importante y trascendental es la consulta para juzgar a los expresidentes de México que promueve la actual administración? Esto y más encontraras en las siguientes opiniones, las más leídas de la semana.

1. Qué le pasa al general


El secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval ha reaccionado con una entrega total al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que esté viendo por la institución en el largo plazo, escribe Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal. De manera innecesaria, el Ejército se metió en un problema político… y de censura.

“Le quiso arreglar un problema de imagen al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo empeoró al dar a conocer el decomiso de un paquete con casi 3 kilogramos de cristal, una droga sintética con valor de mercado de 83 millones de pesos, que eran transportados en un autobús de pasajeros en el trayecto entre Apatzingán y Buenavista, en la Tierra Caliente michoacana”.

2. Golpe a la 4T: indemnizó ayer 270 mdd a privados

La Comisión federal de Electricidad (CFE) sacó la chequera y pagó al consorcio integrado por la china Sinohydro y las mexicanas Grupo Omega y Caabsa, comenta Darío Celis en su columna La Cuarta Transformación. Una raya más para un agobiado y cansado director, Manuel Bartlett Díaz, señala el especialista.


“Ni la arenga mañanera, ni el alarde autoritario, ni la narrativa antiempresarial evitaron que la 4T se sometiera al Estado de Derecho. Buen detalle previo al festejo, hoy, de tres años de victorias del pueblo”, escribe.

3. En lugar de la dichosa consulta…

Si de verdad el actual Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se propusiera exhibir las miserias de pasados sexenios, los hechos serían su mejor argumento, señala Salvador Camarena en su columna La Feria, sobre la consulta de si se juzga o no a los expresidentes mexicanos.

“Dejemos a un lado que será cuando mucho un caro instrumento de propaganda del actual régimen. Demasiado caro –más de 500 millones de pesos en un complejo momento económico– para puro humo mediático. Pero la consulta va, ha decidido la administración López Obrador. Servirá para atizar a piñatas del pasado, porque si de verdad el gobierno se propusiera exhibir las miserias de pasados sexenios, los hechos serían su mejor argumento”.

4. La corrupción va al alza

Hoy se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fracasado en su intento de acabar con la corrupción, porque la calificación que dan los gobernados a su cruzada es negativa, dice Raymundo Riva Palacio. Durante 639 mañaneras celebradas hasta este lunes pasado, el tabasqueño se ha referido prácticamente todos los días a la corrupción de gobiernos anteriores.

“No importa de qué tema esté hablando, siempre tiene forma de envolver cualquier explicación con el mismo alegato. Esa narrativa no es una obsesión, sino un discurso bien calculado y diseñado para que el fenómeno de la corrupción se siga anidando en la cabeza de los mexicanos, que en las elecciones de 2018 le dieron el mandato para acabar con ella”.

5. La farsa de Aureoles

La estrategia del gobernador de Michoacán levanta cejas, por el objetivo que persigue con acusaciones políticas y mediáticas que no tienen intención alguna de seguir la ruta judicial, comenta Raymundo Riva Palacio. Afirma que Silvano Aureoles mostró una cara desconocida de su personalidad, el melodrama.

“A las seis de la mañana con 49 minutos de este martes, subió a su cuenta de Twitter una fotografía suya parado frente a la puerta de Palacio Nacional en la calle de Moneda, por donde se da el acceso para acudir a la mañanera, que acompañó con este mensaje: ‘El presidente @lopezobrador_ me pidió pruebas sobre la vinculación de Morena con el crimen organizado y su intervención en la elección. Hoy le solicito audiencia para mostrarle toda la información ya que es un tema muy delicado y peligroso para la nación’”.