Nacional

Madres y padres de niños con cáncer denuncian ante FGR a López-Gatell por genocidio

La defensa de los padres pide al fiscal que se judicialice la demanda y que no se le dé carpetazo al caso.

Padres y madres de 220 niños con cáncer presentaron una denuncia penal contra el subsecretario Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación, ante el desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias y por llamarlos ‘golpistas’ en el programa El Chamuco de Canal 22.

La abogada Andrea Rocha Ramírez, representante de las familias, afirmó que el funcionario las ha lastimado profundamente y tratado de manera indignante al señalar que “un grupo de 20 personas” con un tono ‘golpista’ está detrás de las protestas por falta de quimioterapias en México, cuando la realidad es que infantes mueren en todo el país por la negligencia con que actúa el gobierno federal.

“No entendemos por qué nos dice golpistas, ya que como funcionario su obligación es que los pequeños y pequeñas con cáncer no pierdan la vida, derivado del desabasto de medicamentos. Con la entrevista que dio confirma que no nos quiere ayudar y que actúa de manera dolosa porque esos comentarios son ofensivos, además de que desvían la atención de una realidad que niega”, manifestó.


En entrevista afuera de la sede de la FGR, pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero judicializar la demanda contra López-Gatell y no darle “carpetazo”, pues desde su punto de vista se configuran los tres delitos, particularmente el de genocidio, de acuerdo con el artículo 149-Bis del Código Penal Federal.

Rocha Ramírez manifestó que se trata de la primera denuncia penal contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, y la sexta que presentan en la FGR por el desabasto de medicamentos que ha provocado muertes de niños y niñas con cáncer que el gobierno pudo haber evitado con tratamientos adecuados.

Las anteriores querellas, puntualizó, se presentaron contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Indicó que López-Gatell incumple con su obligación legal de salvaguardar que efectivamente lleguen los medicamentos a todas las quimioterapias el país, para evitar que los infantes mueran por falta de atención del gobierno, del que el funcionario forma parte, por lo que se configura el delito de comisión por omisión.


“También se configura el delito de discriminación porque cualquier persona que niega a una persona un servicio o prestación a la que tenga derecho (…), derivado de esto una de las labores del subsecretario está establecida en la misma página de la Secretaría de Salud, nosotros estamos anexando las funciones que este señor que debe de emplear de proponer al secretario de Salud políticas para elevar la calidad de los servicios de atención médica, lo cual no ha hecho, lo único que ha hecho es atacar a los padres y madres de familia llamándolos golpistas”, agregó.

Consideró lamentable que cuando ganan un amparo, como ha sucedido en Nuevo León, “mágicamente aparecen las quimioterapias, pero desaparecen en otros estados”.