Nacional

Auditoría detecta irregularidades por 588 mdp en gastos del segundo año de gobierno de AMLO

De este monto, se lograron recuperar 122.6 mdp, por lo que están pendientes 466 mdp.

En la primera entrega de tres partes de las auditorías a la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó daños e irregularidades por 588 millones de pesos al gasto público federal.

De acuerdo con el informe de la ASF, en la primera supervisión de los gastos del segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, del monto observado, se lograron recuperar 122.6 millones, por lo que están pendientes 466 millones de pesos.

En lo que calificó un informe con “observaciones de buena fe”, el auditor superior, David Colmenares Páramo, detalló también que se presentaron 125 informes de supervisión, de los cuales se emitieron 190 recomendaciones, 46 pliegos de observaciones, siete promociones de comprobación fiscal y 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.


Explicó que a la Cuenta Pública 2020 se le harán mil 523 auditorías y que las siguientes entregas se harán en octubre, la segunda; y en febrero, la tercera y última parte;

De esta primera parte, precisó que se realizaron 104 auditorías de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada de cumplimiento y desempeño, 16 de cumplimiento y de inversiones físicas.

También informó que 15 de las auditorías fueron realizadas a dependencias, nueve a entidades coordinadas sectorialmente, una a entidades no sectorizadas, cuatro a órganos desconcentrados y 96 a entidades federativas y a la Ciudad de México.