Nacional

¿Qué quiere entregarle Silvano Aureoles a AMLO?

El gobernador de Michoacán ha asegurado que cuenta con documentos que demuestran que el crimen organizado tuvo injerencia en las elecciones pasadas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se presentó este martes a las afueras de Palacio Nacional para solicitarle audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el mandatario federal dijo que no lo recibiría.

¿Sabes qué es exactamente lo que quería entregar Aureoles a López Obrador? Te contamos.

Aureoles acude a Palacio Nacional

El gobernador dijo a medios de comunicación que quería entregarle al presidente pruebas de que supuestamente el crimen organizado ayudó a Morena a ganar las elecciones en Michoacán.


“Vengo a traérselas (las pruebas), estoy esperando que me reciba porque es información muy delicada, de mucho riesgo. Entonces se la tengo que entregar a él en mano. Estoy esperando, ya le dije a los muchachos, estamos esperando qué instrucciones les dan”, comentó mientras esperaba en el lugar.

Indicó que se trata de pruebas documentales y material videográfico que muestran evidencia de la operación de grupos delincuenciales a favor de los candidatos de Morena.

¿Qué dijo Aureoles y qué respondió AMLO?

Esto ocurre luego de que el 23 de junio Aureoles asegurara que Morena es un narcopartido y que la delincuencia organizada había tenido injerencia en las elecciones del pasado 6 de junio, afirmó en una entrevista con Grupo Fórmula.

El gobernador también dijo en el momento que no le daba miedo exponer esta situación, pese a que estaba seguro de que el Gobierno lo perseguiría.


Al día siguiente de estas declaraciones, López Obrador fue cuestionado sobre su opinión al respecto en la conferencia matutina. “No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillismo y ya eso es bastante”, apuntó el mandatario federal el 24 de junio.

Las pruebas

Este martes, Aureoles recordó que hubo casos en los que los candidatos a presidencias municipales no pudieron concluir campaña y hubo casillas en las que los observadores electorales no se presentaron, por lo que él considera, junto con las pruebas que llevó, que hay forma de anular la elección.

“Si estos grupos están apoyando a sus candidatos (de Morena), algo les han de pedir porque no funcionan de gratis, entonces eso pone en la indefensión a la población que se ve sometida a través de amenazas y demás”, manifestó.

Silvano Aureoles indicó que lleva tres meses solicitando audiencias en siete ocasiones, y “nunca se ha dignado” el presidente en recibirlo.

El gobernador michoacano no fue recibido tampoco este día. Al ser informado sobre que Aureoles se encontraba fuera de Palacio Nacional y esperaba audiencia, López Obrador apuntó que no se reuniría con él pues las evidencias que pueda tener debe presentarlas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Con información de Diana Benítez.