Nacional

Ciencias políticas, Minería e Ingeniería química, entre las carreras con más desempleo en México: IMCO

Entre las distintas profesiones hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir.

Si piensas estudiar Ciencias políticas, Minería y extracción o Ingeniería química, piénsalo dos veces antes de decidirte, ya que son las carreras con más desempleo en México, de acuerdo con el informe Compara Carreras elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque la universidad todavía es rentable para las y los mexicanos, entre las distintas profesiones hay grandes diferencias que deben tomarse en cuenta al momento de elegir. Cada año más mexicanos se gradúan de la universidad, pero los beneficios económicos de la educación superior han disminuido, aunque aún son sustanciales.

Las personas que estudian Ciencias políticas son los que tienen más problemas a la hora de buscar un empleo relacionado con su carrera, pues estos profesionistas registran una tasa de desempleo de 14.6 por ciento, la más alta entre el universo de carreras profesionales consultadas en el informe del IMCO.

La Minería y extracción se ubica en la segunda con una tasa de desempleo del 10.9 por ciento; la Ingeniería química le sigue con 9.6 por ciento. En la tercera posición se ubican los profesionales del Diseño con un 9.3 por ciento; las finanzas, la banca y los seguros con un 7.8 por ciento, de acuerdo con la actualización más reciente del informe Compara Carreras del IMCO.

Compara Carreras es una herramienta desarrollada por el IMCO, un “centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México”.

Es un análisis general de las carreras universitarias de México en donde podrás conocer la información que necesitas a la hora de elegir qué estudiar, entre 52 carreras universitarias: conoce cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro.

El informe se basa en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos de los últimos cuatro trimestres disponibles. Para la edición 2021 de Compara Carreras, estos son el cuatro trimestre de 2019, el primer, segundo y tercer trimestre de 2020.

También lee: