Nacional

Jueces y magistrados exigen a la FGR que crimen de juez de Colima no quede impune

El asesinato fue perpetrado el 16 de junio de 2020, presuntamente por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) detener a los autores intelectuales del homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y de su esposa Verónica Barajas, pues afirmó que el crimen continúa en la absoluta impunidad.

El asesinato fue perpetrado el 16 de junio de 2020, presuntamente por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al cumplirse un año del homicidio, la JUFED señaló que la impunidad en torno a este doble homicidio envía una preocupante señal de que es posible privar de la vida a quienes tienen “la alta misión” de impartir justicia, sin que exista una reacción eficaz de los órganos federales responsables.

“Ha transcurrido un año desde que se cometió este acto criminal contra nuestro compañero y el cual está relacionado con sus funciones como juez de distrito en la ciudad de Colima”, puntualizó.

Lamentó que hasta el momento sólo haya una persona vinculada a proceso, mientras que los autores intelectuales continúan libres.

Por ello, pidió el “total esclarecimiento” de los hechos, pues expuso que la carpeta de investigación no refleja mayores avances.

Sostuvo que el Estado es responsable de generar las condiciones de seguridad para que las y los juzgadores puedan brindar con toda seguridad el servicio de justicia federal a los ciudadanos.

El 28 de junio del 2020 se informó que personal de la FGR y de la Secretaría de Marina detuvo en ciudad Cuauhtémoc, Colima, a Jaime Tafolla Ortega, “El Alacrán”, integrante del CJNG, por su probable responsabilidad en este delito.

Días antes de ser asesinado, el juez Villegas Ortiz había ordenado la prisión preventiva oficiosa contra familiares de este sujeto.