Nacional

Caso Camarena persigue a Manuel Bartlett 36 años después… ¿Qué es lo que se sabe?

El nombre del actual director de CFE volvió a resonar este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien salió en defensa del funcionario.

Vuelve a resurgir el nombre de Manuel Bartlett Díaz en el caso de la muerte del estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, exagente de la DEA de Estados Unidos, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara. El actual director de la Comisión Federal de electricidad (CFE) era secretario de Gobernación en ese entonces.

El nombre de Bartlett, con una larga trayectoria en la política mexicana, volvió a resonar este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que salió nuevamente en defensa del funcionario al ser cuestionado sobre una investigación publicada en Proceso, en donde se afirma que sería detenido si viajara a Estados Unidos para ser interrogado por el caso Camarena.

Pero ¿por qué a 36 años del asesinato del agente antidrogas ‘Kiki’ Camarena el nombre de Manuel Bartlett Díaz aparece en las investigaciones? De acuerdo con el reportaje del semanario mexicano, funcionarios del Departamento de Justicia de EU insisten en que el director de la CFE participó en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.


“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, revelaron funcionarios estadounidenses a Proceso.

En las más de tres décadas de la historia reciente de México, se ha documentado sobre la tortura y muerte de Camarena, en donde según crónicas de la época, estuvieron involucrados el Cártel de Guadalajara, funcionarios del Gobierno mexicano, autoridades federales y estatales e incluso agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, miembros del extinto Cártel de Guadalajara.

En colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA, Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y el general Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Sedena en esos años, participaron en el interrogatorio del agente estadounidense, quien fue torturado hasta la muerte, relatan medios como Proceso y La Jornada, que han documentado el caso a lo largo de las últimas tres décadas.


A 36 años del suceso en la que perdió la vida el agente de la DEA, Manuel Bartlett Díaz ha sido secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla, senador de la República y ahora director de la CFE. Protegido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el experimentado funcionario continúa activamente en la política mexicana a sus 85 años.