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Línea 12: estos son los pasos que siguen en la investigación sobre el desplome

El peritaje preliminar reveló que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en la construcción.

El peritaje preliminar tras el colapso de un tramo de la Línea 12, elaborado por la empresa noruega DNV, reveló este miércoles que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene EL FINANCIERO, se trata de:

- La soldadura de los pernos Nelson


- Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe

- Falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente

- Diferentes tipos de concreto en la tableta

- Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas


- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

La compañía sostiene que el objetivo del estudio, de 58 páginas en esta etapa, es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

La investigación, encargada por el Gobierno capitalino, se encuentra a la fecha en una fase preliminar y aún falta que se realicen dos fases, que incluirán:

- La conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas

- El enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pueden solventarse para evitar nuevas tragedias

La segunda fase del informe será entregada el próximo 14 de julio, mientras que el de fase tres estará listo el 30 de agosto.

Por lo que son tres las actividades a seguir:


Peritaje Línea 12
• DNV continuará revisando los planos de construcción (As-built) del tramo y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción que ya hayan sido identificadas y sus posibles consecuencias.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos de las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción.
• DNV supervisará las pruebas y análisis destructivos en la posible falla principal (considerada única e irrepetible) para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema, como lateral-torsional, que puede inducir el pandeo de las vigas de acero.

Los trenes fueron fabricados por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), en tanto que la obra estuvo a cargo de las compañías ICA, Alstom y Grupo Cars.

Da clic en la imagen para ver el documento completo del Peritaje Preliminar