Nacional

¿Qué pasa si anulo mi voto o me abstengo de ir a las urnas?

Los votos nulos pueden ser de manera intencional o por desconocimiento del votante.

En cuatro días, las y los ciudadanos de México saldrán de sus casas para participar en las elecciones más grandes en la historia del país. Si bien el llamado a acudir a las casillas este próximo 6 de junio ha sido reiterativo, hay quienes prefieren abstenerse o simplemente anular su voto, pero ¿qué implicaciones conlleva?

De acuerdo con el Cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para la Sesión Especial de Cómputos 2010-2021, los votos pueden considerarse como nulos en estos casos:

Cuando el elector emplea una o varias marcas, tales como cruces o líneas paralelas, que abarcan la totalidad o gran parte de la boleta; La boleta presenta una ruptura, ya que impide conocer la verdadera intención del elector; o si hay marcas en recuadros de partidos políticos que no conforman ninguna coalición.

¿Qué pasa con los votos nulos?

Una vez que la autoridad determina que un voto está afectado de nulidad, se surten tres tipos de efectos jurídicos.

El primero de ellos consiste precisamente en privarlo de efectos, por lo que no se contabiliza a favor de ningún candidato.

El segundo efecto tiene relación con la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral correspondiente cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación

En tercer lugar, de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva su registro, para lo cual deberá reunir el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones.

En el caso de abstenerse, y no acudir a votar, no influye en ningún tipo de efecto jurídico, ya que el sufragio es un derecho que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular.

Es decir, a diferencia del voto nulo, el cual es un sufragio que se contabiliza e influye en el registro de una fuerza política, la abstención no tiene ningún efecto.


También lee: