Nacional

AMLO alista propuesta para fortalecer aerolíneas mexicanas tras degradación por parte de EU

El presidente señaló que le importa mucho el caso de la empresa Mexicana de Aviación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes que alista una propuesta para fortalecer las aerolíneas mexicanas.

“Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque es del pueblo”, apuntó en la conferencia matutina.

Esto ocurre luego de que el pasado 25 de mayo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rebajara a nivel 2, desde la categoría 1, a la aviación mexicana porque no cumple con estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Esto no impide que compañías aéreas mexicanas continúen su servicio existente a EU, pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos.

La FAA explicó que las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con códigos compartidos de designación de vuelos operados por empresas mexicanas e indicó que mantendrá su vigilancia de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia dicho país.

López Obrador celebró que Aeroméxico, pese a la pandemia de COVID-19, lograra llevar a cabo una reestructuración de su deuda y se comprometiera con sus trabajadores.

“El caso es que se salvó Aeroméxico. Todavía falta que se consolide y nosotros en todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben de seguir siendo de México, dirigidas, administradas por mexicanos”, añadió.

Agregó que le importa mucho también la compañía Mexicana. “Nada más vamos a esperar que pasen las elecciones (del 6 de junio). Y en efecto, hay ya una propuesta de inversionistas mexicanos, yo creo que es lo mismo (...) Es llegar a un acuerdo trabajadores con estos empresarios y nosotros ayudamos”, dijo.


También lee: