Nacional

Cabeza de Vaca ‘gana’ una: juez concede suspensión provisional contra orden de aprehensión

El mandatario estatal fue desaforado por la Cámara de Diputados en abril.

Faustino Gutiérrez Pérez, juez octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión girada para el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, señaló el magistrado.

Para el órgano jurisdiccional, el panista “en efecto” tiene la calidad jurídica y política de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas, es decir, en una primera interpretación tiene fuero.

Se fijó una garantía de 100 mil pesos para que surta efecto la suspensión y será el 7 de junio, un día después de las elecciones, cuando se determine si se concede la suspensión definitiva.

El lunes, el abogado Alonso Aguilar Zinser informó que se tramitaba un amparo para conocer si realmente existe dicha orden de aprehensión, lo que también fue confirmado por el coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la semana pasada una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca, de acuerdo con el senador Ricardo Monreal. El mandatario estatal fue desaforado el mes pasado por la Cámara de Diputados.

El aún mandatario de Tamaulipas es señalado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

También lee: