Nacional

Se cierra elección en Campeche: la moneda se mantiene en el aire

En abril se había ya cerrado la contienda, luego de que Sansores registrara una caída en las preferencias.

A 13 días de las elecciones del 6 de junio, cualquier cosa puede suceder en las elecciones para gobernador de Campeche, donde Eliseo Fernández, de MC, y Layda Sansores, de Morena-PT, están empatados con 34 por ciento de la intención de voto, mientras que Christian Castro, de PAN-PRI-PRD, les sigue con 30 por ciento. Así lo revela una nueva encuesta de EL FINANCIERO realizada en la entidad por vía telefónica.

En abril se había ya cerrado la contienda, luego de que Sansores registrara una caída en las preferencias. Esta nueva encuesta la sitúa disputando el primer lugar, pero con un empate estadístico entre los tres aspirantes a la gubernatura.

En Querétaro, la más reciente encuesta de EL FINANCIERO indica una consolidación del panista Mauricio Kuri en primer lugar, con el 56 por ciento de las preferencias, sacando una ventaja de dos a uno sobre Celia Maya, de Morena, quien obtiene el 27 por ciento.

En Baja California Sur, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Pancho Pelayo, entra a la recta final de las campañas con una ventaja de 13 puntos, al obtener 47 por ciento de la intención de voto, mientras que Víctor Manuel Castro, de Morena-PT, obtiene el 34 por ciento. De confirmarse estas tendencias en las urnas, el PAN estaría reteniendo ambos estados, uno de ellos en alianza con el PAN y el PRI, y otro con el partido Querétaro Independiente.

De acuerdo con encuestas realizadas por EL FINANCIERO en mayo, Morena confirma su ventaja en las contiendas por la gubernatura de Baja California, Colima, Nayarit y Sinaloa. En Baja California, donde ya gobierna Morena, la morenista Marina del Pilar Ávila obtiene 45 por ciento de las preferencias, 15 puntos arriba de Lupita Jones, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, quien capta el 30 por ciento.

En Colima la ventaja de Morena es de 11 puntos, con Indira Vizcaíno, con 41 por ciento de la intención de voto, y Mely Romero, de PAN-PRI-PRD, con 30 por ciento.

En Nayarit, la ventaja morenista es de 15 puntos, con Miguel Ángel Navarro y aliados captando el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Gloria Núñez, de la alianza Va por México, obtiene el 31 por ciento.

En Sinaloa, el morenista Rubén Rocha registra 46 por ciento, ocho puntos por arriba de Mario Zamora, candidato del PAN-PRI-PRD, que capta 38 por ciento. Esta contienda luce un poco más cerrada, así que habrá que estar atentos a los últimos días de campañas.

De confirmarse en las urnas las tendencias de las encuestas, habría alternancia en estos últimos tres estados: Morena estaría arrebatando al PRI Colima y Sinaloa, y al PAN-PRD, Nayarit.

Según las encuestas, realizadas todas por vía telefónica, Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza en cuatro de estas siete entidades, lejos de disputar el primer lugar; el PRI es la tercera fuerza en Querétaro, aunque también muy lejos de ser protagonista. En Baja California, Jorge Hank Rhon, candidato de Encuentro Solidario, representa la tercera fuerza.

Y en Campeche, como ya se apuntó, prevalece la incertidumbre con un empate estadístico entre las tres candidaturas más fuertes. De pronóstico reservado.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta en este mes de mayo y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades. Los resultados se ponderaron con base a un análisis de modelo de votantes probables. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas y de +/-3.7 por ciento para Campeche con 700 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 59%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

También lee: