Nacional

Delincuentes ‘se quedan en casa’: Robo de autos asegurados tiene menor nivel desde 2016

El hurto de vehículos disminuye 21.5 por ciento en el último año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

La pandemia del COVID-19 provocó que los delincuentes se tomaran un ‘break’, ya que el robo de vehículos asegurados disminuyó 21.5 por ciento durante el último año, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS, detalló que entre mayo de 2020 y abril de 2021 se robaron 64 mil 831 vehículos, lo que significó su menor nivel para un periodo similar desde 2016.

“En promedio, se robaron 178 vehículos asegurados al día, observamos que debido al confinamiento los delincuentes disminuyeron sus robos, (prefirieron) tener menos inventarios”, apuntó el vicepresidente de AMIS.

La asociación indicó que del total de vehículos robados se lograron recuperar el 45.7 por ciento de estos, es decir, 29 mil 628 unidades aseguradas.

Durante el último año, enero fue el mes que registró el promedio diario de robo más bajo, con 162 unidades aseguradas, esta cifra coincide con la segunda ola de la pandemia del Covid-19, donde miles de establecimientos tuvieron que cerrar y la actividad económica tomó una pausa.

La AMIS informó que siete de cada 10 unidades aseguradas fueron robadas en seis entidades: Estado de México, Jalisco, CDMX, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

“Cabe resaltar que el 61 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país se hizo con violencia”, apuntó Juan Patricio Riveroll.

La corona del automóvil más robado durante el último año fue para el Versa de Nissan, con un total de 3 mil 632 unidades, seguido de la NP300 de Nissan (2 mil 598 unidades), el Aveo de General Motors (2 mil 215), el Tsuru de Nissan (mil 877) y el Beat de General Motors ( mil 855).

El vicepresidente de la AMIS destacó que el número de accidentes vehiculares ha repuntado.

“Vemos niveles muy parecidos a los observados antes de la pandemia en cuanto a número de accidente de autos que son atendidos por aseguradoras, eso podría provocar que también comencemos a ver un incremento en las cifras de robo de vehículos, ojalá que las autoridades le den un peso relativo a este problema para que no suceda”, subrayó.

En el último año se han registrado 285 mil 432 accidentes vehiculares. Marzo de 2021 fue el mes que registró la mayor cantidad de estos incidentes, con 29 mil 298 accidentes reportados.

También lee: