Nacional

Racismo contra comunidad china ha sido igual o peor que el perpetrado contra indígenas: AMLO

El presidente recordó la matanza de 1911 en Torreón, Coahuila donde fueron asesinados 303 chinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas este jueves a la comunidad china por la matanza ocurrida hace 110 años en Torreón, Coahuila y los agravios padecidos durante el Porfiriato.

Durante el evento, el mandatario recalcó que la discriminación que ha sufrido la comunidad china ha sido peor o igual que el vivido por las comunidades indígenas u otros grupos.

“El racismo que han padecido por siglos los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido indígenas mexicanos o africanos. Basta recordar que hasta 1968 una persona de cultura oriental en especial de origen chino no podía casarse en California con una mujer blanca, por mujer blanca, se entendía una mujer occidental. Lo irónico es que exclusivamente frente a los chinos, este vago concepto consideraba mujeres blancas, afroamericanas, indias y a mestizas”, subrayó.

Añadió que la discriminación hacia la comunidad china estuvo, en ese entonces, apoyada por el Plan Liberal de 1906.

“La discriminación se sustentaba en lo más vil, se repetía que los chinos eran sucios, incultos, arrogantes, individualistas, que carecían, hasta del sentido del humor y estas estupideces se trasladaron a México, donde a la exclusión y al maltrato se le añadió el exterminio, la tristeza, incluso en el mejor plan que se ha escrito en México, el Plan Liberal de 1906”.

El presidente recordó la matanza de 1911 en Torreón, Coahuila donde fueron asesinados 303 chinos y reconoció el trabajo del escritor Julián Herbert, quien a través de una crónica retrata el dolor que vivió la comunidad china en La Laguna.

“Este llamado pequeño exterminio que causó la muerte de 303 chino- mexicanos de Torreón, en los aciagos días del 13, 14 y 15 de mayo de 1911. Sobre las causas sobre cómo sucedieron estos terribles hechos, considero que los testimonios con más rigor histórico y literario es el que ofrecer el escritor, Julián Herbert en su libro La casa del dolor ajeno


También lee: