Nacional

Raymundo Riva Palacio y Alejo Sánchez Cano, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Estas opiniones de nuestros expertos en la semana que corrió del 10 al 14 de mayo de 2021, fueron las preferidas por los lectores de ‘El Financiero’.

Un recuento de las columnas más leídas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 10 al 14 de mayo de 2021. Entre lo más destacado se encuentran las opiniones de nuestro expertos Raymundo Riva Palacio, Alejo Sánchez Cano y Enrique Quintana.

¿Las cosas les están saliendo como debe ser al presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Realmente existe una desbandada dentro de las filas de Morena? ¿Qué pasa con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Nuevo León? Esto y más encontrarás en estos análisis de nuestros especialistas.

1. Al carajo la ley


El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva semanas enojado porque todas las cosas que trata de hacer no le están saliendo, y aunque le eche la culpa a otros o al pasado ya no tiene el efecto que causaba, comenta Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal. Dice que en unos cuantos días las cosas cambiaron radicalmente en Palacio Nacional.

“La intervención públicamente aceptada en los procesos electorales donde tiene dificultades Morena hay que verla en un contexto más amplio para intentar entender al Presidente. Lleva semanas enojado porque todas las cosas que trata de hacer no le están saliendo, y echar la culpa a otros o al pasado ya no tiene el efecto que causaba”, escribe.

2. Desbandada de militantes de Morena

En su columna Desde San Lázaro, Alejo Sánchez Cano dice que ante la debacle que se avecina en el partido en el poder en las elecciones del próximo 6 de junio, ha comenzado el abandono del barco que comanda Mario Delgado. En medio de impugnaciones ante el Tribunal Electoral, se balcaniza Morena en los estados del país, afirma.


“En entidades como Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, SLP, Campeche, Zacatecas, Colima, Nayarit y obviamente en Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur, se está dando este fenómeno de migración de los cuadros políticos locales de Morena, hacia otras fuerzas políticas de la oposición”, explica.

3. Tras la cabeza de Samuel

Raymundo Riva Palacio escribe que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá pronunciarse sobre la candidatura de Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Nuevo León, y decidir si la cancela o no. El político regiomontano está en arenas movedizas, dice.

“El Partido Verde, haciendo el trabajo sucio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere cortar las alas al joven político que sorprendió con su campaña virtual, adquiriendo apoyos en el mundo real y contribuyendo al desplome de la candidata de Palacio Nacional, Clara Luz Flores. Los aliados del Presidente quieren atrapar al elusivo pez por su boca y, literalmente, también por la de su esposa, Mariana Rodríguez”.

4. ‘Golpismo’ a la mexicana

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido de que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, los empresarios y la prensa quieren derrocarlo, que lo documente, comenta Raymundo Riva Palacio. El tabasqueño piensa que están conspirando en su contra para impedir que tenga éxito en su gobierno, escribe.

“Afirma que son intentos “golpistas”, y con amenazas, linchamientos, acciones fiscales y diplomáticas, quiere enfrentar lo que ve como una realidad. Su cabeza está anclada desde hace mucho tiempo en el golpe de Estado al presidente chileno Salvador Allende en 1973, donde Estados Unidos jugó un papel central”.

5. México y EU: crece la tensión

Esta semana empezamos a observar el nuevo tono de las relaciones entre Estados Unidos y México: habrá una tensión creciente, escribe Enrique Quintana en su columna Coordenadas. Le cuento la historia y los antecedentes, y finalmente vemos las implicaciones. Comenta que el Gobierno de EU solicitó al de México revisar una demanda de trabajadores de la empresa General Motors (GM).

“Lo curioso es que esta demanda se dio semanas después de que GM anunció la inversión de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, para la producción de autos eléctricos, abriendo una senda para cambiar la estructura de producción del sector en México”.