Nacional

7 datos sobre el caso Lydia Cacho y Kamel Nacif

Tras destapar una red de explotación sexual infantil controlada por políticos y empresarios, la periodista fue torturada.

La periodista Lydia Cacho informó este jueves de la detención del empresario textilero Kamel Nacif, 15 años después de haber sido torturada por denunciar una red de prostitución infantil en su libro “Los demonios del Edén”.

A continuación, te presentamos 7 datos que debes tener en cuenta sobre el caso de Nacif Borge.

1. El libro “Los demonios del Edén”

En 2005, Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén”, en el que denunció la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban inmiscuidos varios empresarios y políticos mexicanos.

Ante la falta de espacios para la difusión de su libro, Cacho dijo a la BBC que lo más importante era darles voz a las víctimas y explicar cómo funcionaba dichas redes de prostitución infantil en las que estaban involucrados diputados, senadores, gobernadores y empresarios multimillonarios.

2. La tortura

Meses después de la publicación de su libro, Cacho fue detenida en Cancún por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo los cargos de difamación y calumnia, luego de una denuncia interpuesta por el empresario textilero apodado “el rey de la mezclilla”.

En el trayecto de Cancún a Puebla, la periodista dijo haber sido torturada física y psicológicamente por los agentes.

Finalmente, Cacho fue exonerada de los cargos en su contra en 2006, pero el daño ya estaba hecho.

3. “¡Qué pasó mi Góber Precioso!”

Meses más tarde de la liberación de la periodista, salió a la luz una grabación con la conversación telefónica entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, del PRI, y el empresario Kamel Nacif, en donde este último lo felicitaba por aprehender a Cacho.

En dicha llamada, el apodado “Góber precioso” confesó que le había dado un “pinche coscorrón” a Cacho porque en “Puebla se respeta la ley”, por lo que Nacif indicó que le enviaría “un par de botellas preciosas”.

4. ¿Y la justicia para Marín?

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de México abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador priista por tortura contra la periodista, Marín Torres concluyó su mandato hasta 2011.

En noviembre del 2007, los ministros de la SCJN decidieron desestimar el dictamen elaborado por el magistrado Juan N. Silva Meza, al considerar que no hubo violación grave a los derechos individuales de Lydia Cacho.

Tanto a Marín como a Nacif se les concedieron varios amparos por parte de varios tribunales, con lo que alargaron su cita con la justicia. El Ministerio Público argumentó, en su momento, que no se encontraron pruebas suficientes para demostrar su vínculo con Cacho.

5. Llega la justicia… hasta 2018

Tras años de refugiarse por temor a sufrir represalias del gobernador priista y del “rey de la mezclilla”, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que reconoció que la periodista fue detenida arbitrariamente y que fue torturada por los agentes ministeriales.

Además, el organismo pidió al Estado la detención, procesamiento y enjuiciamiento de los responsables con castigos ejemplares a los responsables.

En 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas públicas a la periodista, y posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió orden de aprehensión en contra del priista Mario Marín Torres, Kamel Nacif y contra el exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán.

De igual manera, se giró la ficha roja ante la Interpol para que el exgobernador fuese buscado en más de 190 países.

6. Cae el “Góber Precioso”

En febrero del 2021, elementos de la FGR detuvieron a Marín Torres en Acapulco para ser trasladado a Cancún, en donde tuvo que responder por los actos cometidos en 2005.

Días más tarde, el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó auto de formal prisión contra el exgobernador priista por el delito de tortura en agravio de la periodista, por lo que no alcanzó libertad alguna y fue ingresado al Cereso de Cancún, Quintana Roo, donde está actualmente.

7. Se hace justicia... 15 años más tarde

Luego de varios años en fuga, Kamel Nacif fue detenido por las autoridades libanesas y fue la misma periodista quien dijo que el empresario fue uno de los principales responsables de su tortura.

“Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”, escribió este jueves Cacho en su cuenta de Twitter.

También lee: