Nacional

Ni persecución ni embestida, sólo combate a la impunidad de García Cabeza de Vaca: Morena

Apegados al artículo 111 constitucional se hizo la declaratoria para retirarle la inmunidad procesal al gobernador de Tamaulipas: Ignacio Mier.

Ante las acusaciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, respondió que no hay ni persecución política ni embestidas contra el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sólo combate a la impunidad con la que se ha conducido el gobernador.

Acusado por la Fiscalía General de la República y señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal, al gobernador del estado se le retiró el fuero legalmente y apegado a la Constitución, “en un suceso histórico y hoy toca al Poder Judicial resolver el caso”, ante la reticencia de los diputados del PAN en el Congreso del estado de cumplir con la ley y de insistir en proteger a García Cabeza de Vaca de los delitos cometidos.

“En esta Legislatura de la Cámara de Diputados se ha hecho un trabajo intenso en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos, lo que demuestra la disposición del Poder Legislativo para contribuir a que en el país no haya más actos de impunidad”, remarcó.

El legislador morenista recordó que en el pasado “muchas solicitudes de esta naturaleza se ´congelaron´ para no afectar al gobierno o partido político dominante. Esto generó que en el país cualquiera pudiera cometer un ilícito o participar en un acto de corrupción, sin el miedo de ser juzgado por las autoridades”.

“En esta Legislatura terminamos con ese lamentable episodio que da muestra que el combate a estos flagelos va en serio en la Cuarta Transformación”, expuso Ignacio Mier.

En este sentido, dijo que la Cámara de Diputados, apegada al artículo 111 Constitucional, hizo la declaratoria para retirarle la inmunidad procesal al gobernador de Tamaulipas, por lo que ahora corresponde a las autoridades judiciales resolver sobre el asunto.

Reconoció que hay un debate sobre el papel del Congreso local y de la Cámara de Diputados, sin embargo “debe quedar muy claro que, con base en la Constitución federal, ejercimos la facultades que en exclusiva se nos otorgan, al mismo tiempo que fuimos muy respetuosos del federalismo y los derechos de los imputados, por ello comunicamos al congreso y a las partes la resolución definitiva de la Cámara de Diputados”.

“Escatimar la competencia de la Cámara de Diputados para decretar que ha lugar a proceder penalmente sí que es una negación grave de las atribuciones de la máxima representación popular en el país”, manifestó el coordinador parlamentario.

Mier Velazco consideró que Congreso estatal tuvo que haber separado del cargo al gobernador, ya que la decisión que adoptó se pudiera tomar como una “protección” a una persona que de acuerdo a lo señalado por la Fiscalía General de la República cometió un ilícito, “en mayor o menor medida, pero lo cometió y debe haber un castigo”.

“La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, por lo tanto no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; en caso de que un juez federal abra una causa, éste tendría que comparecer”, subrayó.

Mier Velazco enfatizó que en lo que respecta a la Cámara de Diputados, se cumplió con el proceso que así solicitó la Fiscalía General de la República, “hicimos un trabajo cuidando el debido proceso, se agotaron todos los plazos para el desahogo de pruebas y se determinó retirarle el fuero, ahora corresponde a las autoridades continuar el proceso”.

“Hoy la Cámara de Diputados ha sido protagonista de casos contra la corrupción y la impunidad, decidimos ya sobre un desafuero a un diputado federal; se determinó juicio político contra una ex funcionaria federal; se determinó retirarle la inmunidad procesal a un gobernador; quedan pendientes algunas resoluciones y estoy seguro que habremos dignificado el papel del Congreso de la Unión”, expuso.