Nacional

Alejo Sánchez Cano y Darío Celis, entre las 5 columnas más leídas de la semana

Los lectores de ‘El Financiero’ gustaron de estos análisis de nuestros especialistas, que se encuentran entre las más leídas de la semana que corrió del 3 al 7 de mayo del 2021.

Esta semana que está por concluir, los lectores de El Financiero gustaron de estas cinco columnas, las más leídas de la semana que corrió del 3 al 7 de mayo de 2021. Destaca la opinión de Alejo Sánchez Cano, Darío Celis y Raymundo Riva Palacio.

¿El norte del país emitirá un voto de castigo contra el partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué pasará con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar? ¿Lo ocurrido en la Línea 12 del Metro se reducirá a un problema de mantenimiento o construcción? Esto y más encontrarás en estos cinco análisis de nuestros expertos.

1. Morena pierde todo el norte

En la región más boyante y productiva del país, se emitirá un voto de castigo muy severo contra el partido de Andrés Manuel López Obrador, escribe Alejo Sánchez Cano en su columna Desde Sal Lázaro. Afirma que el arranque de los candidatos de Morena que buscan ser gobernadores en el norte del país fue desastroso.

“Citamos esa región del territorio nacional, pero la realidad es que casi todos los abanderados del partido en el poder van en picada en las preferencias electorales, luego de que arrancaron en primer lugar y con un amplio margen de ventaja”, comenta.

2. Zaldívar no pasará

Más que nunca los integrantes de la SCJN juegan un papel histórico: de ellos depende que se consume el plan AMLO-Zaldívar, que abrirá la puerta a más cambios inconstitucionales, explica Darío Celis en su columna La Cuarta Transformación. Dice que ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en estos días conlleva una especial responsabilidad.

“El presidente López Obrador necesita a Zaldívar porque es el único que le garantiza no tanto la reforma judicial que pregona, sino el blindaje jurídico frente a las demandas de amparo contra todas sus iniciativas”, escribe.

3. Primer round: Sheinbaum contra Ebrard

La investigación sobre lo que ocurrió en la Línea 12 del Metro y provocó la muerte de cuando menos 25 personas se reducirá a un problema de mantenimiento o construcción, señala Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

“La tragedia en la Línea 12 del Metro lleva a otro choque de trenes, éste político, entre las dos cartas más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador para la sucesión presidencial en 2024: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard”, afirma.

4. Narco-México

El presidente Andrés Manuel López Obrador defiende su política de ‘abrazos, no balazos’, creyendo que no es combatiéndolos, sino dando trabajo a sus sicarios, como resolverá la inseguridad, escribe Raymundo Riva Palacio. Esto por la fallida liberación de Héctor El Güero Palma de la prisión en la que estaba confinado.

“Juzgado en México y Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, fue absuelto de todo. Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, a la calle casi con una disculpa del gobierno”, escribe.

5. ¿Más Suburbia y menos Liverpool?

En su columna Parteaguas, Jonathan Ruiz comenta que Suburbia se enfocará en entrenar a su gente para operar bajo un nuevo esquema de ventas por todas las vías y todas las marcas. Como Elektra, la cadena de tiendas departamentales le entró a los pagos chiquitos semanales, pues serán parte de su oferta constante para comprar un producto.

“La nueva estrategia de estas marcas puede decirles mucho de cómo visualizan sus directivos el futuro de ustedes, quienes viven en México, ante el entorno actual. Tomen este dato como ejemplo: durante este año serán construidas solo dos tiendas nuevas de Liverpool, pero a cambio, 10 de Suburbia”, explica.


También lee: