Nacional

¡Tiembla, futbol mexicano! Cofece anuncia juicio contra clubes por prácticas monopólicas

El organismo regulador sigue detectando varias irregularidades en la contratación de jugadores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció la apertura de un juicio para investigar los procesos de fichajes, contratación y reclutamiento de jugadores profesionales en el futbol mexicano.

A través de un comunicado, el organismo regulador reveló que, tras la investigación efectuada, se revisarán contratos de jugadores, clubes, agentes representantes y a la propia Federación Mexicana de Futbol.

“Con esta investigación (expediente IO-002-2018) la COFECE sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia”, se lee en el comunicado del organismo.

Subrayó que los procesos de reclutamiento contratación de jugadores de futbol mexicano son un mercado investigado en países como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de enjuiciamiento, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que los involucrados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con los cargos en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, presentadas las pruebas y los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE dará su resolución”, agregó el organismo regulador.

Según la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas absolutas o colusiones son conductas que están presentes en contratos, convenio o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí.

Asimismo, detalló que estas conductas tienen como objeto la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, restricción o limitación de la oferta y la demanda.

Cabe señalar que este fallo contra el futbol mexicano data de una investigación que inició en noviembre de 2018, pero que en enero del 2019 y febrero del 2020 fue aplazada por decisión de la propia Cofece.

Vale la pena señalar que, en el pacto de caballeros en el balompié nacional, un jugador no podía negociar con otro club libremente, sin antes hacerlo con el último equipo que fuese propietario de sus derechos federativos.

Sin embargo el pacto fue eliminado en octubre del 2019, gracias a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro).

También lee: