Nacional

Van 7 juicios de amparo contra el rediseño del espacio aéreo

Es posible que haya más recursos, pero son los que ha recibido formalmente el gobierno.

El rediseño del espacio aéreo acumula 7 juicios de amparo en su contra, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Solo se ha tenido notificación de esa cantidad de juicios de amparos, de los cuales, uno ya tiene una suspensión provisional, especificó la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz en una tarjeta informativa.

El Consejo de la Judicatura Federal emitió la circular SECNO/STCCNI/2016/2021, que no ha sido difundida oficialmente, en donde se ordena la concentración de los recursos contra el rediseño en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.


La semana anterior, un juez en Naucalpan concedió una suspensión provisional contra el rediseño del espacio aéreo a una ciudadana que objetó la falta de estudios ambientales que garanticen la viabilidad del cambio de rutas en el Valle de México.

La medida provisional mandata la suspensión del rediseño, aunque la SCT argumentó que no se puede cumplir debido a complicaciones técnicas.

Una fuente dijo a El Financiero que es posible que más amparos hayan sido interpuestos, aunque la SCT solo ha recibido formalmente 7.

El 25 de marzo entró en operación el rediseño del espacio aéreo, el cual busca tener una mayor predictibilidad en las rutas que siguen los aviones en el centro del país, mejorar el consumo de combustible y evitar demoras.

No obstante, pilotos y controladores aéreos han denunciado una serie de complicaciones con el nuevo esquema de rutas aéreas, incluso, un par de incidentes de colisión, los cuales han sido negados por las autoridades aeronáuticas.