Nacional

Juez emplaza a SCT a justificar incumplimiento de frenar rediseño del espacio aéreo o presentará denuncia en FGR

Esta semana el titular del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México determinará si concede la suspensión definitiva a Mijangos y González.

Un juez emplazó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que justifique los motivos por los que no ha dado cumplimiento a la suspensión que frena temporalmente la ejecución del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, impulsado para la operación del aeropuerto Felipe Ángeles.

De acreditarse el incumplimiento por razones que no lo ameriten técnicamente o por cualquier otro motivo, advirtió que se presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República (FGR).

Miguel Ángel Burguete, titular del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, ordenó tramitar el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento a la suspensión provisional por la que ordenó a la SCT dejar de operar el rediseño del espacio aéreo.

Así lo determinó en respuesta a la queja del abogado Javier Mijangos y González - exsecretario de Estudio y Cuenta del ministro Arturo Zaldívar-, quien indicó que existe una violación a la suspensión que se le otorgó el pasado 21 de abril.

Como prueba presentó la versión de la conferencia de prensa del lunes 26 de abril en la que funcionarios de la SCT dijeron que el rediseño no se puede modificar de un día para otro y que tardaría tres meses volver al sistema de operación anterior.

Burguete indicó que en caso de acreditarse el incumplimiento de las autoridades a la suspensión, serán denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación por el delito establecido en el Artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo.

“Se hace del conocimiento de las autoridades que, en caso de acreditarse el incumplimiento de la medida suspensional, o el exceso o defecto en su cumplimiento, serán denunciadas”.

Esta semana el titular del Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México determinará si concede la suspensión definitiva a Mijangos y González, quien laboró con el ministro Zaldívar antes de que asumiera la presidencia de la Corte.

La dirección general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam)  interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional obtenida por el abogado y otros ciudadanos.

También lee: