Nacional

Tribunal deja sin efecto orden captura contra militar cercano a León Trauwitz

Se consideró que “no se tuvo por acreditada mínimamente” la participación del teniente Wenceslao Cárdenas Acuña en supuesta red de huachicoleo.

La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo un revés jurídico en el caso de la supuesta red de huachicoleo integrada por miembros del Ejército, la cual, según autoridades, estuvo encabezada por el general Eduardo León Trauwitz.

Al considerar que “no se tuvo por acreditada mínimamente” la participación en este grupo del teniente Wenceslao Cárdenas Acuña, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

Los magistrados concedieron el amparo al excoordinador especialista en la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex para que se emita una nueva resolución en la que se deberán corregir los vicios formales, es decir la FGR podrá solicitar y obtener una nueva orden de aprehensión.

En su resolución, afirmaron que “no aprecian los motivos por los que se tuvo por acreditada mínimamente la participación del imputado, como miembro de un grupo de delincuencia organizada,  en un acuerdo con el propósito de lograr la sustracción de los hidrocarburos”.

Sostuvieron que para otorgar la orden de aprehensión en los términos expuestos por el Ministerio Público era necesario que se expresaran los datos de prueba para corroborar la posible existencia de las acciones y omisiones que se le atribuyen.

Sin embargo, dicha circunstancia es insuficiente para justificar el mandamiento judicial, ya que para tener por corroborados los hechos con apariencia de delitos, también se deben señalar las razones por las cuales se puede considerar que el militar fue parte de los preparativos o ejecución en el robo de hidrocarburo.

La orden de aprehensión contra el teniente fue emitida en mayo de 2019 y con su resolución los magistrados del primer tribunal revocaron la negativa de amparo del juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia de Amparo Penal.

También lee: