Nacional

Retos, pendientes y beneficios de la Legalización de la mariguana en 9 frases

En el foro EF Meet Point. Legalización de la mariguana: ¿Bueno o malo? se habló también de los problemas que podría traer a la salud la mariguana y cómo ha resultado la legalización en otros países.

Héctor Jiménez Landín, conductor y jefe de información de El Financiero Bloomberg, platicó este jueves con Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA; Israel Madrid, director general del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo; y Fernando Cano Valle, profesor titular de tiempo completo e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En el foro EF Meet Point. Legalización de la mariguana: ¿Bueno o malo? se habló sobre la educación que debe haber en la sociedad antes de regular la mariguana, la importancia de plantear bien la legalización, cómo lo han hecho en otros países, entre otros puntos.

Israel Madrid

“Estamos ante un impassé en el Senado, donde se está plantenado una prórroga adicional (para la discusión sobre regulación) y donde nosotros lo que creemos es que no debería de suceder. Es mucho más importante tener una ley que pueda ser perfectible, que podamos hacer nuevas cosas y nuevas regulaciones específicas a través de ellas que mantenernos en este estado de indefensión y en este estado donde no hay una ley que regule, que beneficie al consumidor para que pueda tener una materia prima y al final un producto de calidad en México”.

“Uno de los grandes pendientes que tenemos ya y que necesitamos tener acción como empresarios, como desde la parte de negocios, es la implementación de una cadena tanto de doctores como de farmacias, como de producto terminado, adecuado para poder llevar esta planta y los productos derivados al consumidor final en un esquema medicinal que sea muy controlado, que sea de uso directamente a través de un doctor y que podamos generar este esquema de salubridad nacional”.

Es de suma importante aprender de otros lugares, por ejemplo, en la forma de poder generar un producto altamente confiable y que guarde los estándares necesarios para los procesos medicinales; Colombia ya tiene el ‘1,2 y 3’ para hacerlo y nosotros todavía estamos tarde por la falta de regulación y normatividad especifica que el Gobierno nos ha impuesto.

Fernando Cano

“Lo que parece cada vez más perdido sobre el uso personal de la mariguana es la consideración de los efectos negativos que puede tener sobre los usuarios. La mariguana no es una sustancia inocua, los efectos han sido profusamente estudiados, las regiones cerebrales han sido plenamente identificadas, y los procesos sobre el control del dolor, memoria, aprendizaje, actividad motora, motivación, emociones, regulación neuroendócrina, temperatura, apetito, etcétera, lo conocemos perfectamente bien. Por supuesto que se requiere, después de tanta discusión, ya una ley. ¿Qué se va a legalizar? Que se legalice, adelante, pero acotada con un sistema de salud que actualmente está completamente desmantelado”.

“El consumo crónico de mariguana trae complicaciones en el ámbito inmunológico, son elementos que hay que tomar en cuenta. No puede divorciarse salud de educación, tiene que ir de la mano. 36 millones de personas no han terminado la primaria. Esas personas hay que educarlos, hay que decirles qué y cómo y qué riesgos tiene el consumo de mariguana”.

A largo plazo, en el consumo, uno de cada nueve se volverán dependientes, y en adolescentes uno de cada seis podrá ser adicto. Entonces esta nueva ley debe considera que el cerebro del adolescente está de por medio”.

Zara Snapp

“En México tenemos que trabajar hacia la educación, también creo que la educación empieza en casa, tenemos que estar teniendo estas conversaciones con nuestros hijos (sobre regulación y consumo). Yo tengo un hijo, espero que él espere todo lo que pueda para consumir alcohol, cafeína, tabaco y también cannabis. Pero al final cuando él tenga 18 años va a determinar qué es lo que quiere hacer. Lo que tenemos que hacer es ayudar a las personas a tomar buenas decisiones, entender qué es el consumo responsable de todas estas sustancias, de que no quieres perder el control”.

“Deberíamos de tener muchas precauciones sobre el modelo (de regulación cannábica), en Colombia, ellos hicieron una ley que en realidad se propone para la exportación de productos medicinales y no la flor, sino productos terminados. Lo que hemos visto en Colombia es una injerencia y una inversión extranjera brutal de miles de millones de dólares en ese mercado para crear empresas grandes que pueden cumplir con los estándares para exportar a europa y otras jurisdicciones”.

“La regulación del cannabis en México es uno de los pasos en la construcción de paz. Yo no creo que en pacificar, es una palabra fuerte, sino vamos a construir paz en conjunto de comunidades, individuos, grupos y Estado. Todos y todas tenemos un papel en la construcción de paz”.

También lee: