Nacional

Morena aventaja con 44% de las preferencias para el congreso local de la CDMX

En la capital, la contienda para los legisladores locales tiene en segundo lugar al PAN, con 22 por ciento.

Morena capta el 44 por ciento de la intención de voto para diputados locales en la Ciudad de México, según revela una encuesta de EL FINANCIERO, realizada los días 9 y 10 de abril a 600 adultos, de los cuales, el 91 por ciento dijo tener credencial para votar vigente.

Según el estudio, a Morena le siguen el PAN, con 22 por ciento; el PRI, con 11 por ciento, y el PRD, con 6 por ciento; mientras que Movimiento Ciudadano alcanza 4 por ciento; el PVEM, 3 por ciento, y el PT, 2 por ciento. Otros cuatro partidos se reparten 4 por ciento, y las opciones independientes alcanzan 4 por ciento.

Estas son preferencias en porcentaje efectivo, sin considerar 25 por ciento de entrevistados que no manifestó inclinación por ningún partido político.


Según el estudio, Morena alcanza 59 por ciento de las preferencias entre los adultos de 50 años o más, el 29 por ciento entre los de 30 a 49 años y el 40 por ciento entre los de 18 a 29 años. Su mayor apoyo proviene del electorado de mayor edad.

En contraste, Acción Nacional capta la mayor parte de su apoyo entre los electorados de menor edad, con 28 por ciento entre los de 30 a 49, y 24 por ciento entre los menores de 30 años.

Considerando el nivel de escolaridad, Morena tiene su mayor apoyo entre los que cuentan con estudios básicos, alcanzando 56 por ciento, pero baja a 38 y 37 por ciento entre los que tienen estudios de nivel medio y universitario.

En contraste, el PAN cuenta con más apoyo entre esos dos niveles más escolarizados, con 22 y 27 por ciento, respectivamente, y solamente 16 por ciento entre los que tienen educación básica.


Los apoyos a Morena y al PAN están claramente diferenciados por edad y escolaridad, pero también por tendencia ideológica de los encuestados. Según el estudio, Morena alcanza 69 por ciento de apoyo entre los entrevistados de izquierda, 40 por ciento entre los de centro y solamente 19 por ciento entre los de derecha. En contraste, el PAN alcanza 40 por ciento en la derecha, 19 por ciento en el centro y 13 por ciento en la izquierda.

También el PRI cuenta con más apoyo en el lado derecho del espectro, logrando captar 22 por ciento, pero solamente 2 por ciento en la izquierda y 9 por ciento en el centro.

Analizando el voto de Morena por algunos factores relacionados con la pandemia, su mejor escenario es entre quienes ya recibieron la vacuna, ya sea ellos o algún familiar en su hogar, donde alcanza 56 por ciento. Ese segmento de vacunados directamente o su familia representa un 41 por ciento.

El apoyo a Morena baja ligeramente a 50 por ciento entre quienes dicen haber perdido a un ser querido debido a la pandemia (que son el 28 por ciento), y a 47 por ciento entre quienes dicen haberse contagiado de Covid-19, ya sea ellos o algún familiar (49 por ciento).

El peor escenario para Morena entre estos aspectos es haber perdido el empleo o fuente de ingresos, donde alcanza 39 por ciento, y quienes representan el 37 por ciento de la muestra.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 600 adultos el 9 y 10 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 60%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México”.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.