Nacional

Reciben diputados opinión de Cofece en contra de la iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos

Se afectaría el proceso de competencia y de libre concurrencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, advierte.

El pleno de la Cámara de Diputados recibió formalmente la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oficio, la Cofece argumenta que “la iniciativa propicia incertidumbre regulatoria” y que “de aprobarse se afectaría el proceso de competencia y de libre concurrencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”. Recomienda “no aprobar esta iniciativa en sus términos”.

La opinión -que se turnó a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se dictaminará la iniciativa- insiste que “se genera incertidumbre jurídica, tanto a la entrada de nuevos participantes como a la participación de los agentes que ya operan en los mercados, además de habilitar la restricción artificial de la oferta de estos productos y servicios”.

Añade en el documento que “esto podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos a lo largo de la cadena de valor de estos mercados, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas”.

La Cofece resalta que “revocar permisos mediante la aplicación de requisitos posteriores a su otorgamiento constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta”.

Agrega que “establecer como requisito para la obtención de un permiso demostrar previamente que se cuenta con la capacidad requerida por la Secretaría de Energía, genera un círculo vicioso entre la falta de capacidad de almacenamiento por la inexistencia de permisos, y la fajita de permisos por la escasez de infraestructura, desalentando nuevas inversiones”.

También lee: