Nacional

Abre Tribunal camino para extradición de Karime Macías Toubilla, ex esposa de Javier Duarte

Enfrenta cargos por fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal negó un amparo a Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, contra su extradición de Reino Unido.

Con ello se allana el camino para que la Fiscalía General de la República (FGR) acelere el proceso de extradición del Reino Unido, el cual Macías sigue en libertad.

En México enfrenta cargos por fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz, organismo de la cual fue presidenta honoraria por ser esposa del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En marzo pasado la Suprema Corte desechó la petición de Macías Tubilla, quien buscaba que su asunto fuera atraído por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala determinaron que carecía de interés jurídico.

En primera instancia, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó el amparo a Karime Macías contra la orden de aprehensión librada en su contra el 25 de mayo de 2018.

Brieba de Castro también rechazó otorgarle la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ambas resoluciones fueron confirmadas por los magistrados del Colegiado.

“En la materia de revisión, se confirma -con precisiones- la resolución recurrida. Tercero. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Karime Macías Tubilla, por los motivos precisados en la parte final del considerando iv de la presente resolución”, señala el acuerdo publicado este lunes.

El 29 de octubre de 2019 Karime Macías fue detenida en Londres, Inglaterra, con base en la orden de captura que libró Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa.

No obstante, se le otorgó la libertad condicional tras el pago de un afianza de 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos.

También lee: