Mundo

Oposición buscará sacar del poder a Maduro este año

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora, dijo que promoverán una amplia movilización nacional de carácter pacífica; se activará la enmienda constitucional y el referendo revocatorio. 

CARACAS.- La solicitud de la renuncia al presidente, el referendo revocatorio y la enmienda constitucional, serán las tres alternativas que la oposición venezolana trabajará a la par para lograr el cese del gobierno de Nicolás Maduro, quien descartó su salida adelantada del Palacio de Miraflores.

"Señores, ustedes no van a deshacerse de Maduro, porque Maduro no es Maduro: es el pueblo que quiere ser poder, que quiere ser gobierno, es revolución, es un pueblo. ¿Qué parte de esta no han entendido en la derecha?", señaló el mandatario, durante una cadena de radio y televisión, en alusión a los anuncios de sus adversarios políticos.

Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció ayer la Hoja de Ruta Democrática 2016, un plan de acciones inmediatas con miras a la renovación del Poder Ejecutivo.

La primera de las acciones es la concentración que se realizará el próximo sábado en Caracas para pedir la renuncia del mandatario.
"No hace falta llamar al pueblo a la calle, porque el pueblo está en la calle, molestísimo además. Tampoco es novedoso, fue lo que hicimos en 2015 con excelentes resultados", dijo.

Torrealba también expresó que en las próximas semanas iniciarán la recolección de firmas necesarias para la activación del referendo revocatorio previsto en la Constitución venezolana cuando se cumplan las 2/3 partes del mandato presidencial en abril.

Al mismo tiempo, los diputados que controlan la Asamblea Nacional impulsarán una ley de referendos para esclarecer las normas que debe seguir el Consejo Nacional Electoral para su convocatoria. "Artículos 333 y 350 constitucionales que convocan a los ciudadanos a hacer respetar la Constitución si es desconocida o pisoteada por un poder que se vuelve írrito", indicó.

El vocero de la unidad opositora señaló que constituirán un comando de campaña para lograr los cambios políticos en el país.

También prevén la aprobación de una enmienda a la Constitución para la reducción del mandato presidencial y lograr la convocatoria a elecciones este mismo año.

CONTRA MARCHA

El sábado también habrá una marcha oficialista. Quienes apoyan al gobierno se manifestarán en rechazo a la renovación del llamado Decreto Obama, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad y política exterior estadounidense.

También lee: