ONU prevé en 1 millón los refugiados sirios en primer semestre de 2013
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU prevé en 1 millón los refugiados sirios en primer semestre de 2013

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

ONU prevé en 1 millón los refugiados sirios en primer semestre de 2013

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Ginebra.- El Alto Comisionado para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) estimó en un millón el número de refugiados que cruzarán las fronteras de Siria en los primeros 6 meses del año.
 
 
"Estimamos que durante los primeros 6 meses de 2013 el número de refugiados sirios registrados con ACNUR ascenderá a un millón", afirmó el portavoz del organismo, Adrian Edwards, en rueda de prensa en Ginebra.
 
 
"Los refugiados que han sido registrados hasta el momento son 664,000", precisó Edwards, quien subrayó que el número de personas que se han refugiado en países vecinos de Siria como Turquía, Líbano, Jordania e Irak, es "mucho mayor".
 
 
"En los últimos meses hemos registrado un promedio de 100,000 refugiados al mes", agregó Edwards.
 
 
Para responder a esta situación el ACNUR ampliará sus operaciones de asistencia y registro para asistir a los refugiados sirios, "al tiempo que la crisis se agrava", indicó.
 
 
Asimismo, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) coincidió en que "debido a las necesidades humanitarias que son enormes" se debe aumentar "inmediatamente" la escala de operaciones en el interior del país.
 
 
Lo anterior lo pudieron verificar durante la primer misión conjunta de evaluación llevada a cabo por representantes de 7 organismos humanitarios de la ONU que concluyó este martes, dijo el portavoz de OCHA, Jens Laerke.
 
 
La misión de evaluación, la primera de este tipo que logra entrar a territorio sirio y pasar la línea de combate, estuvo liderada por el director de operaciones de OCHA, John Ging, y sus integrantes manifestaron estar "impresionados" por el panorama desolador que encontraron en Homs y en Talbiseh.
 
 
La delegación humanitaria de la ONU se reunió con la gente en extrema necesidad de alimentos, atención sanitaria y el acceso a agua limpia. También se reunieron con los niños que se han visto particularmente afectadas por los combates y necesitan urgentemente apoyo psicosocial y acceso a la escuela. Los edificios han sido reducidos a escombros y muchos han perdido sus hogares.
 
 
Se estima que hay 4 millones de personas con necesidad urgente de asistencia humanitaria en Siria, incluyendo al menos 2 millones de personas que son desplazados internos, la mayoría niños.
 
 
Con el invierno en el país, las personas se enfrentan a las fuertes lluvias y las temperaturas bajo cero, a menudo sin una alimentación adecuada, vivienda, agua y acceso a la atención médica, concluyó Laerke.