Merkel presiona y se opone a nuevas negociaciones sobre Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Merkel presiona y se opone a nuevas negociaciones sobre Brexit

COMPARTIR

···

Merkel presiona y se opone a nuevas negociaciones sobre Brexit

La canciller alemana refirió que la cumbre de la Unión Europea se desmoronaría si la primera ministra británica, Theresa May, reabre el acuerdo.

Bloomberg Por Arne Delfs, Chad Thomas y Birgit Jennen
20/11/2018
Angela Merkel, canciller de Alemania.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La canciller alemana, Angela Merkel, aumentó la presión sobre el Gobierno del Reino Unido para que respalde un borrador del acuerdo del Brexit, sugiriendo que la cumbre de la Unión Europea se desmoronaría si la primera ministra británica, Theresa May, reabriera el acuerdo.

"Sabemos que la salida de Gran Bretaña ha entrado en una fase decisiva y esperamos que el Consejo Europeo el domingo firme el tratado de salida y se discuta las relaciones futuras", señaló Merkel a periodistas este martes en Berlín.

El tono de precaución de Merkel refleja la preocupación de que May podría querer renegociar el borrador del Brexit en la cumbre del domingo, a lo que Alemania se opondría, según una persona familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada.

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, también señaló que no hay margen de maniobra, y le dijo a Bloomberg que "es necesario estar de acuerdo con las cosas que están ahora sobre la mesa".

Merkel dejó en claro la semana pasada que no está dispuesta a renegociar y dijo que ambas partes habían acordado el borrador. "Así que ahora mismo para mí no existe la posibilidad de nuevas negociaciones". La UE y Gran Bretaña deben decidir "si lo que tenemos ahora es una base", declaró el 15 de noviembre.

Scholz, cuyos socialdemócratas son la base de menor tamaño en el gobierno de Merkel, reforzó ese mensaje este martes.

"Realmente tomó mucho tiempo llegar a donde estamos y creo que ahora vale más la pena discutir cómo se podría lograr una mayoría en el Parlamento", indicó Scholz, quien también se desempeña como ministro de Finanzas. "Espero que haya una mayoría que apoye la idea de llegar a un acuerdo con la UE".

Aunque inicialmente tenían esperanzas de que se realizara otro referéndum sobre el Brexit, los responsables políticos alemanes se han resignado públicamente a que Gran Bretaña abandone la UE.

La postura de Scholz contrasta con el líder opositor del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien le dijo a Bloomberg el lunes que quiere mantener abierta una opción para una segunda votación.

Scholz dijo que el gobierno de Merkel se está preparando para un posible brexit sin acuerdo como medida de precaución, aunque dijo que es optimista de que se darán cuenta de que es una mala alternativa "Nos estamos preparando para eso como lo está haciendo cualquier otra persona", sostuvo.

Los líderes de la UE tienen previsto firmar el texto el domingo, que no incluye un acuerdo comercial completo que algunos ministros a favor del Brexit en el gobierno del Reino Unido habían prometido que ya estaría listo en esta instancia. May regresará a Bruselas el miércoles para sostener conversaciones y se hará cargo personalmente de las negociaciones con la UE, luego de que el secretario del Brexit, Dominic Raab, renunciara la semana pasada.

Sin un acuerdo para el Brexit, "no habría ningún ganador, por lo que sería muy bueno que todos entendieran que sería necesario estar de acuerdo con las cosas que ahora están sobre la mesa", agregó Scholz.

"Todo el mundo sabe realmente que si tuviéramos un Brexit duro, sería un gran desastre para el Reino Unido, pero también para el resto de la Unión Europea", puntualizó.