Japón presenta nuevo reglamento de seguridad nuclear
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón presenta nuevo reglamento de seguridad nuclear

COMPARTIR

···
Mundo

Japón presenta nuevo reglamento de seguridad nuclear

19/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.



Notimex
 
Tokio.- La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón anunció hoy una serie de directrices de seguridad más estrictas para las centrales atómicas del país, lo que permitirá la reapertura de las instalaciones cerradas tras el desastre de Fukushima.
 
Los nuevos requisitos aprobados el miércoles por la Autoridad de Regulación Nuclear entrarán en vigor el 8 de julio, cuando los operadores podrán solicitar inspecciones. Si las plantas pasan la inspección, se pueden volver a abrir.
 
48 de las 50 centrales japonesas han permanecido cerradas desde el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011, que provocó múltiples fusiones y fugas masivas de radiación en la planta de Fukushima.
 
Los nuevos estándares obligarán a las compañías gestoras a tomar medidas para hacer frente a accidentes graves. Hasta ahora se trataba de una acción voluntaria.
 
Además, las compañías tendrán que elaborar un plan de respuesta ante emergencias en caso de terremotos o tsunamis de grandes proporciones.
 
Los nuevos requisitos también obligan a las plantas a tomar medidas para protegerse de las fugas de radiación en el caso de los accidentes graves, instalar centros de comando de emergencia y poner en práctica las medidas antiterroristas.
 
"Creo que hemos creado un sistema que puede ser considerado como bastante adecuado a nivel internacional. Pero su valor real será puesto a prueba durante el proceso de selección", dijo el presidente de la NRA, Shunichi Tanaka.
 
La NRA, que fue creada en septiembre del año pasado, ha diseñando el nuevo reglamento para reemplazar a los actuales que resultaron insuficientes como consecuencia de la peor crisis nuclear del mundo desde el desastre de Chernobil en 1986.