Fuerzas sirias respaldadas por EU recuperan ciudad de manos de ISIS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fuerzas sirias respaldadas por EU recuperan ciudad de manos de ISIS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fuerzas sirias respaldadas por EU recuperan ciudad de manos de ISIS

bulletLa captura de Hajin deja al grupo islamista en control de una franja cada vez más pequeña de territorio junto a la ribera oriental del río Éufrates.

Reuters
14/12/2018
Siria
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BEIRUT.- Combatientes sirios respaldados por Estados Unidos recuperaron la ciudad de Hajin en el este de Siria, dijo este viernes el grupo de monitorización Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y una fuente de las milicias que lideran la batalla.

Hajin es la última gran ciudad en manos de ISIS y el último territorio que tenían al este del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por la milicia YPG kurda, han estado luchando desde hace varios meses para erradicar a Estado Islámico en la zona.

Una fuente de YPG afirmó que las FDS ahora controlan Hajin, donde preveían que eliminarían a las fuerzas de resistencia remanentes de ISIS en el próximo par de días.

La captura de Hajin deja a ISIS en control de una franja cada vez más pequeña de territorio junto a la ribera oriental del río Éufrates, en el área donde se concentran las operaciones respaldadas por Estados Unidos.

Los yihadistas también controlan un poco de territorio desértico al oeste del río en una zona donde tienen presencia el gobierno de Damasco y sus aliados.

El comandante en jefe de las FDS, Mazloum Kobani, dijo el jueves que al menos 5 mil combatientes de ISIS continúan refugiados en el pedazo de territorio, incluyendo a Hajin, y que decidieron combatir hasta la muerte.

Entre ellos hay unos 2 mil combatientes extranjeros, la mayoría de ellos árabes y europeos junto a sus familias.

Kobani también afirmó que era posible que el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, estuviera en el este de Siria, pero las FDS no podían estar seguras porque el caudillo a menudo se escabulle.

El año pasado, ISIS fue expulsado desde casi todo el territorio que controló alguna una vez e Siria en campañas por separado realizadas por las FDS respaldadas por Estados Unidos y por el Gobierno sirio con la ayuda de Rusia.