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Él está revolucionando el periodismo... sin reporteros

Katsuhiro Yoneshige es un joven con un proyecto que, además de detectar los acontecimientos antes que los servicios de emergencia, también localiza y filtra las noticias falsas.

El 13 de febrero del año pasado, el medio hermano del líder norcoreano, Kim Jon-un, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia. Estados Unidos después determinó que se trató de un asesinato con un agente nervioso.

Mientras Corea del Norte y Malasia se veían envueltos en una disputa diplomática, un emprendedor en Japón y su nuevo servicio de noticias estaban a punto de llamar la atención.

La noticia sobre la muerte de Kim Jong-nam apareció rápidamente en Japón, pero no gracias a uno de los grandes conglomerados mediáticos, sino por una pequeña empresa emergente.

JX Press, una tecnológica fundada en 2008 por Katsuhiro Yoneshige cuando estaba aún en su primer año de universidad, informó acerca del incidente más de media hora antes que los grandes medios, según un observador.

Lo hizo, además, sin tener ni un solo periodista, mucho menos un corresponsal extranjero.

"NewsDigest informó la noticia a las 19:52 horas, y las cadenas de televisión lo hicieron a las 20:30 horas", escribió el sociólogo Noritoshi Furuichi en Twitter, después de los informes sobre la muerte de Kim Jong-nam. "La televisión se ha convertido en un medio de información lento".

El secreto de JX Press es una combinación de redes sociales e inteligencia artificial. Yoneshige y su equipo han desarrollado una herramienta, usando aprendizaje automático, para encontrar titulares noticiosos en las entradas de redes sociales y redactarlos como noticias.

El informe de News Digest sobre la muerte de Kim Jong-nam "fue muy comentado en las estaciones de televisión de Tokio", dijo Yoneshige. "Tuvimos muchas consultas de grandes medios para probar nuestro sistema".

Situación delicada

Yoneshige, que tiene 29 años, se dio cuenta de la delicada situación de los medios japoneses cuando trabajó escribiendo artículos para un sitio web sobre noticias aéreas cuando aún cursaba la enseñanza secundaria. "La industria tiene demasiado personal y no genera mucho dinero", afirmó.

La empresa emergente de Yoneshige es un ejemplo de cómo emprendedores millennial están usando las redes sociales para crear nuevos negocios y transformar industrias existentes.

También es un caso de estudio sobre como Japón está enfrentando uno de sus problemas más urgentes: la falta de mano de obra, que empeorará a medida que la población envejece.

JX Press, con sede en Tokio, tiene 24 trabajadores con una edad media de 29 años, dos tercios de ellos son ingenieros.

La empresa tiene dos productos principales: un servicio de alertas por suscripción llamado Fast Alert y News Digest, una aplicación de móvil gratuita.

JX Press tiene el respaldo financiero de algunas empresas de alto perfil, incluida la gigante de noticias Nikkei y empresas de capital de riesgo como Mitsubishi y CyberAgent Ventures. Sus clientes incluyen algunas de las mayores cadenas de televisión de Japón, como NHK, TV Asahi y Fuji Television.

Nikkei compite con Bloomberg, empresa controladora de Bloomberg News, en el servicio de noticias e información financiera.

Koichiro Nishi, un editor en jefe adjunto de TV Asahi, dice que Fast Alert se ha convertido en una "herramienta imprescindible" desde que su sala de redacción comenzó a usarlo en noviembre de 2016.

Les permitió detectar algunas noticias incluso antes de los departamentos de policía y bomberos. en lugar de esperar para escuchar las noticias de ellos, dice. "Básicamente es un mundo de 100 millones de camarógrafos", dice Nishi.

Aerolínea Geek

Fast Alert puede filtrar el 99 por ciento de las noticias falsas, de acuerdo con Yoneshige. Cita los terremotos que asoló Kumamoto en el sudoeste de Japón en abril de 2016. Poco después, una imagen circuló en las redes sociales de un león que, según los informes, había escapado de un zoológico local y se encontraba vagando por la ciudad. Pero Fast Alert se dio cuenta de que la imagen se originó en Sudáfrica.

Actualmente, JX Press obtiene el doble de ingresos de su aplicación NewsDigest, en forma de publicidad, que de Fast Alert.

NewsDigest ocupó el octavo puesto en Japón en la categoría de aplicaciones de noticias de Apple Store el 25 de mayo. Las ventas de los dos servicios principales aumentaron 613 por ciento en enero respecto al año anterior, según JX Press, que no revela cifras de ingresos o utilidades.

Los fondos de cobertura también están tomando nota y cada vez más contactan a Yoneshige sobre Fast Alert, explicó.

Aún así, a pesar del interés, Yoneshige conoce los peligros que enfrenta su negocio. Una es lo que él llama "riesgo de plataforma de medios sociales", el cual se observa en Instagram.

El sitio de fotos recientemente cambió su política sobre cómo se podría usar su información. ¿El resultado? JX Press tuvo que eliminar las publicaciones de Instagram de sus búsquedas.

Pero a pesar de las incertidumbres, Yoneshige pretende incluir las acciones de la compañía para el 2021. Y más allá de JX Press, su líder no ha olvidado su primera pasión. Todavía escribe a veces para publicaciones en línea de aerolíneas, y no ha renunciado a su sueño de tener su propia flota algún día.

"Para mí son las novedades primero, pero no me he olvidado de mi compañía aérea", dice Yoneshige. "En realidad, era un geek de aerolíneas antes de ser un 'friki' de las noticias".

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