Mundo

Dos mujeres, un camino... para suceder a David Cameron

El Reino Unido se perfila para tener su segunda primera ministra después de Margaret Thatcher, luego de que resultaran triunfadoras Theresa May y Andrea Leadsom en la segunda ronda de votaciones del Partido Conservador.

Theresa May y Andrea Leadsom se enfrentarán en una batalla sin precedentes para suceder a David Cameron como Primer Ministro del Reino Unido y llevar las negociaciones de su salida de la Unión Europea.

May, Ministra del Interior, ganó 199 votos en la segunda ronda del Partido Conservador este jueves y Leadsom, Ministro de Energía, se llevó 84.

Michael Gove, Ministro de Justicia, fue eliminado de la contienda después de obtener sólo 46 votos.

Los miembros del partido en todo el país ahora se enfrentan a una elección entre la relativa poca experiencia de Leadsom y May, quien ha pasado los últimos seis años en un trabajo tradicionalmente conocido como un cementerio de carreras políticas.

PERFILES
Theresa May
Edad: 59 años
Cargo: Ministra del Interior
Distrito electoral: Maidenhead

Andrea Leadsom
Edad: 53 años
Cargo: Ministra de Energía
Distrito electoral: South Northamptonshire

Quien sea que gane, Gran Bretaña está lista para tener a su segunda Primera Ministra.

La primera de ellas, Margaret Tatcher, dejó este puesto hace más de 25 años. La ganadora será declarada el 9 de septiembre.

"Ahora es el momento para mí y mi equipo de llevar mi propuesta a los miembros del partido en el país", dijo May luego del resultado.

"Necesitamos un liderazgo demostrado para negociar las mejores ofertas para salir de la Unión Europea, para unir a nuestro partido y nuestro país", agregó.

Leadsom, que cuenta con el respaldo de Boris Johnson, exalcalde de Londres, se está lanzando a sí misma como la candidata pro-Brexit. Esto puede ser valioso en una segunda vuelta de votación, ya que los partidarios conservadores tienen a ser más euroescépticos que el público en general.

May, respaldó el "Remain" en el referéndum, pero se mantuvo en un bajo perfil.

La candidata que se lleve la victoria heredará un país aturdido por el voto de abandonar la Unión Europea.

Ella tendrá que decidir cuándo hay que activar el inicio formal del periodo de dos años para las negociaciones de salida de la UE, gestionar las compensaciones involucradas y dirigir un equipo de negociaciones para establecer nuevas relaciones comerciales con otros países.

También lee: