Cierran garita de San Ysidro; refuerzan frontera antimotines
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran garita de San Ysidro; refuerzan frontera antimotines

COMPARTIR

···

Cierran garita de San Ysidro; refuerzan frontera antimotines

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que el cierre se debió a labores de reforzamiento del puerto.

Por Erik Matías
19/11/2018
Actualización 19/11/2018 - 21:28
La garita de San Ysidro se encuentra cerrada.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- Este lunes, siete puertas de las 26 en la garita de San Ysidro fueron cerradas de forma indefinida. Así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Por espacio de seis horas, fue cerrada totalmente la garita internacional para reforzar la seguridad, debido a la presencia de la caravana migrante y la posible llegada de miles de migrantes que buscarán pedir asilo en Estados Unidos.

Soldados estadounidenses colocaron bloques de concreto para bloquear dichas entradas. Para realizar los trabajos, fue cerrada la garita en su totalidad durante tres horas en la madrugada. En cuanto al cruce peatonal, durante el tiempo que duraron los trabajos, sólo funcionó el acceso oeste el PedWest, lo cual ocasionó largas filas.

A la frontera llegaron, además, grupos antimotines del CBP, que reforzarán la frontera por si hubiera algún intento de cruce masivo.

En Tijuana hay preocupación de parte de comerciantes y prestadores de servicios, quienes acusaron que la llegada de turistas ha disminuido. Señalaron que estas medidas afectarán a miles de viajeros que este 22 de noviembre celebran el Día de Acción de Gracias con sus familias tanto en Tijuana como en San Diego; y se espera que se afecte el flujo de clientes para las ofertas del Black Friday el viernes 23.

Hasta el momento, en Tijuana hay más de dos mil 500 migrantes centroamericanos concentrados en el albergue instalado por las autoridades locales, que se suman a los más de mil 500 que hay en la ciudad de Mexicali.

De acuerdo con las autoridades locales, se espera la llegada de unos ocho mil migrantes a la frontera. Señalaron que para ofrecerles la ayuda requerida, serán necesarios recursos extraordinarios.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que ya han pedido al gobierno federal un monto superior a los 80 millones de pesos, y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hizo un llamado a los diputados federales para reactivar el fondo de 'migralidad' que era enviado a las fronteras en años pasados.

La tensión en la ciudad llegó a su punto más alto este domingo cuando una manifestación pacífica, en contra de la caravana, derivó en acciones violentas y agresiones contra la policía local.

Esto se ha exacerbado en redes sociales a través de perfiles de Facebook como “Tijuana contra la caravana migrante”; “Resistencia Tijuana”, “Tijuana Unida Contra las Caravanas Migrantes”, “Paloma For Trump”, quienes abiertamente han manifestado su repudio a la caravana.