Chávez, con insuficiencia respiratoria tras cirugía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chávez, con insuficiencia respiratoria tras cirugía

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Chávez, con insuficiencia respiratoria tras cirugía

bullet

04/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
AP
 
El presidente venezolano Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar "severa", informó el gobierno de Venezuela.
 
El mandatario, de 58 años, "ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar" tras la delicada cirugía, informó  el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación por radio y televisión.
 
La televisión estatal emitió reiteradamente el video de una canción en la cual raperos exhortan a orar por Chávez y proclamar que "vivirás y vencerás". Durante la canción se escucha el fragmento de un discurso en el cual Chávez dice, "yo estaré con ustedes siempre".
 
El doctor Gustavo Medrano, neumonólogo del Centro Médico de Caracas, dijo que no estaba claro cuál era la magnitud de la infección ni en qué medida estaban afectados los pulmones u otros órganos.
 
"Lo más probable es que (Chávez) esté en ventilación mecánica", comentó Medrano, pero que también pudiera no estarlo, de acuerdo con su estado.
 
Mencionó que ha visto otros casos de pacientes con infecciones pulmonares severas después de cirugía para el cáncer. "En general eso es muy malo (...) sobre todo después de una cirugía como la que le hicieron".
 
Michael Pishvaian, oncólogo de la Universidad Georgetown en Washington, señaló que tales infecciones respiratorias pueden ir de "una leve infección que requiera antibióticos y oxígeno complementario a complicaciones respiratorias que pongan en riesgo la vida".
 
El gobierno expresó su confianza en el equipo médico de Chávez y condenó lo que llamó una "campaña de guerra psicológica" en los medios internacionales sobre la condición del presidente. Las autoridades han instado a los venezolanos a no prestar atención a los rumores acerca de la condición de Chávez.
 
Miriam Bolivar, miembro del colectivo barrial "Esquina Caliente", parte de los grupos de base del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), expresó que el mandatario "es el único líder de la Revolución, no nos imaginamos la vida sin él, él es la vida. Esta es una batalla más y tenemos fe que una vez más saldrá airoso".
 
Chávez dijo antes de la operación que, si su enfermedad le impedía asumir su mandato, el vicepresidente, Nicolás Maduro, debía ser el candidato de su partido para que lo sustituya en una nueva elección.
 
Algunos de esos desacuerdos podrían ventilarse el sábado 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional, controlada por una mayoría oficialista, se reúne para seleccionar a los directivos del Legislativo para nuevo período de sesiones. Dicha sesión se efectuará sólo 5 días antes del día programado para la toma de posesión.