Casa Blanca reestablece acreditación a reportero de CNN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casa Blanca reestablece acreditación a reportero de CNN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Casa Blanca reestablece acreditación a reportero de CNN

bulletLa emisora dio a conocer la decisión, con la cual la Casa Blanca dejó sin efecto su amenaza de retirar la credencial a Acosta cuando expirara el plazo de 14 días que dictaminó un juez para mantener la acreditación.

Notimex
19/11/2018
Actualización 19/11/2018 - 18:18
Jim Acosta, reportero de CNN
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Casa Blanca reestableció hoy la acreditación plena al corresponsal en jefe de la cadena CNN, Jim Acosta, pero anunció que cada reportero sólo podrá hacer una pregunta al presidente estadounidense Donald Trump durante las futuras conferencias de prensa.

La emisora dio a conocer la decisión, con la cual la Casa Blanca dejó sin efecto su amenaza de retirar la credencial a Acosta cuando expirara el plazo de 14 días que impuso el juez federal Timothy Kelly para mantener la acreditación al reportero.

“Habiendo recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso, de manera que su pase está restaurado”, comunicó la Casa Blanca a Acosta en una carta de dos páginas.

De acuerdo con la televisora, la misiva de la Casa Blanca indicó a Acosta las nuevas reglas a las que deberán sujetarse los reporteros que cubren la sede del Ejecutivo y las sanciones que habrá si las ignoran.

Durante las conferencias de prensa donde participe el presidente Trump u otros funcionarios de su administración, los reporteros sólo podrán hacer una pregunta, aunque se permitirán preguntas de seguimiento “a discreción del presidente”, precisa el texto.

CNN pidió este lunes a un tribunal federal de Estados Unidos que inicie un procedimiento de emergencia luego de que la Casa Blanca dijo que volvería a revocar la credencial de prensa a Acosta, pese a una orden judicial para que se mantenga la acreditación vigente mientras se resuelve su caso.

La Casa Blanca revocó las credenciales de Acosta después de que el presidente Donald Trump le dijo que era una "persona grosera y horrible" durante una conferencia de prensa el 7 de noviembre en la que el periodista le consultó sobre una caravana de inmigrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

La oficina presidencial sostuvo inicialmente que el periodista forcejeó con la edecán e incluso divulgó un video que según expertos fue alterado, pero luego dijo que el retiro de la credencial se debió a que fue irrespetuoso con Trump.

La cadena de noticias presentó un reclamo ante la Justicia, que el pasado viernes falló a favor de que se le restablezca temporalmente la acreditación a Acosta mientras la corte evalúa la demanda de CNN por la expulsión del periodista de la Casa Blanca.

En una presentación este lunes, CNN y Acosta solicitaron una audiencia expedita la próxima semana luego de que los principales funcionarios de comunicaciones de la Casa Blanca le informaron al periodista en una carta a última hora del viernes que ya habían decidido suspender su credencial de prensa una vez que expire la orden judicial de restricción de dos semanas.

La portavoz Sarah Sanders y el jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, Bill Shine, le habían indicado a Acosta que habían tomado una "decisión preliminar" respaldada por Trump.

El mandatario, quien ha criticado reiteradamente a los medios, dijo el domingo a Fox News que la decisión del juez "no era un gran problema" y que la Casa Blanca fijaría reglas para la prensa. Al preguntarle qué implicarían, señaló: "Vamos a escribirlas ahora mismo (...) tendremos reglas de decoro, ya sabes, no puedes seguir haciendo preguntas".

Con información de Reuters