Mundo

Alianza del Pacífico busca aprender del Brexit

Ante la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, los líderes destacaron que la región enfrenta un escenario económico que se ve difícil por lo que el diálogo y la integración es especialmente importante en la actual coyuntura.

PUERTO VARAS, CHILE.- Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron este viernes en el sur de Chile, con la misión de avanzar hacia un crecimiento más inclusivo para no repetir los errores del Brexit, pero con el reto de lograr una mayor integración financiera.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural que una cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.

"Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar 1 o 2 puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas", dijo Bachelet en el discurso de inauguración del foro.

Sin embargo, los mandatarios asistentes admitieron que para alcanzar un mayor desarrollo dentro del bloque se debe profundizar la integración tras la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido que decidieron la semana pasada alejarse de la Unión Europea, en el llamado Brexit.

Ante ello, los líderes cerraron filas en contra de la ola de políticas aislacionistas y proteccionistas que han inundado de incertidumbre los mercados internacionales.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, de cara el futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es:

"Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión", aseveró.

Ante la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, la chilena Michele Bachelet destacó que la región enfrenta un escenario económico que se ve difícil.

Ante ello, la anfitriona consideró que el diálogo y la integración entre los países del Pacífico es especialmente importante en la actual coyuntura.

"Es un momento en donde la economía internacional, vía la desaceleración, ha golpeado bastantemente fuertemente nuestra región; el mundo es más complejo, la economía mundial nos sitúa ante desafíos que son difíciles de enfrentar si lo hacemos cada uno por separado", añadió.

El colombiano Juan Manuel Santos destacó la importancia de que los ciudadanos sientan los beneficios de las alianzas comerciales en sus bolsillos.

Dijo que "No me cabe la menor duda de que el Brexit sí tiene que ver con eso, que la gente no se sentía parte de el proceso y por el contrario pensaba que el proceso los perjudicaba cosa que no es cierto."

El número de observadores de la Alianza del Pacifico pasó de 32 a 49; los últimos que se sumaron son Argentina, Egipto, Eslovaquia, Noruega, República Checa, Rumanía y Ucrania.

Sin embargo, para el presidente peruano Ollanta Humala la Alianza enfrenta retos.

"La Alianza si bien hoy día asume un comportamiento del grupo o el espacio económico comercial y de cooperación más dinámico de AL, tiene como dije ayer todavía retos y desafíos hacia adelante, aspectos que no son sanos a poder manejar nosotros que son las externalidades, la situación internacional nos va a pegar no necesariamente bien", dijo

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, Chile, Colombia, Perú y México están enfrentando los desafíos de estos tiempos con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta alianza.

Consideró que hay avances significativos, ya que en los últimos 10 años el comercio entre los integrantes de la Alianza se ha incrementado 39 por ciento.

Explicó que la cifra comparable del comercio del bloque con el resto de América Latina ha mostrado prácticamente un estancamiento o cero crecimiento.

"Es decir, el comercio entre nuestros países ha crecido en este porcentaje, mientras que en el otro, con el resto, no ha sido así", añadió.

El presidente Ollanta Humala le pasó la presidencia temporal de la Alianza a la presidenta Michele Bachelet.

Con información de Reuters

También lee: