ACTUALIZACIÓN: Meteorito lesiona a más de 1,000 personas en Rusia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ACTUALIZACIÓN: Meteorito lesiona a más de 1,000 personas en Rusia

COMPARTIR

···
Mundo

ACTUALIZACIÓN: Meteorito lesiona a más de 1,000 personas en Rusia

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


AP y Reuters

 
Moscú.- Un meteoro que cruzó como un rayo el cielo sobre los Montes Urales, causó ondas de choque que lesionaron a más de 1,000 personas, según los últimos reportes.
 
De acuerdo con la Academia de Ciencias de Rusia, dicho meteoro pesaba cerca de 10 toneladas y que ingresó a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de al menos 54,000 kph y se hizo pedazos a 30 y 50 kilómetros sobre el suelo.
 
A las 10:45 am (hora de México), la cifra de lesionados ascendía a 1,000. La caída ocasionó explosiones que rompieron cristales en un área amplia.
 
El Ministerio de Atención de Emergencias de Rusia, dijo que 514 personas habían requerido atención médica tras los estallidos y que 112 ya fueron hospitalizadas.
 
"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien", dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1,500 kilómetros al este de Moscú, la más grande en la región afectada.
 
"Vimos un enorme estallido de luz luego salimos para ver que sucedía y escuchamos un sonido de trueno realmente fuerte", comentó a The Associated Press vía telefónica.
 
Fragmentos del meteorito cayeron en un área poco poblada de la región de Cheliábinsk, dijo el Ministerio de Atención de Emergencias en un comunicado.
 
Kolsenikov agregó que colapsó un tramo de aproximadamente 600 metros cuadrados (6,000 pies cuadrados) de techo de zinc de una fábrica.
 
"Nunca antes hubo casos de meteoritos que se desintegren a un nivel tan bajo sobre Rusia", comentó Yuri Burenko, jefe de la sede del Ministerio de Emergencias en Chelyabinsk.
 
La televisión rusa mostró un video de aficionado mostrando un objeto cruzando velozmente el cielo cerca de las 9:20 a.m. hora local (0320 GMT), dejando una estela ancha blanca y un destello intenso
 
Reportes noticiosos rusos indicaron que el meteoro cayó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 registre la aproximación más cercana de un asteroide a la Tierra a cerca de 28,000 km. No existe de inmediato una conexión demostrable.
 
 
Suceso en YouTube
 
La caída del meteoro ha circulado por todo el mundo gracias a la red social de YouTube, en donde decenas de automovilistas rusos y testigos del suceso, han subido cómo lo vivieron.
 
"Iba en auto a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día", dijo Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, en la zona de los montes Urales. "Me sentí como cegado por unos faros".
 
"Estaba parado en una parada de autobús, despidiéndome de mi novia", comentó Andrei, un residente local que no quiso dar su apellido. "Entonces hubo una luz fuerte y vi una columna de humo a lo largo del cielo y sentí una onda de choque que rompió ventanas", agregó.
 
El Ministerio de Emergencias describió los eventos del viernes como "una lluvia de meteoritos en la forma de bolas de fuego" y dijo que los niveles de radiación del área eran normales. Además, llamó a los residentes a no entrar en pánico.
 
Aunque los incidentes de este tipo son inusuales, se cree que el meteorito devastó una zona de más de 2,000 kilómetros cuadrados en la zona de Tunguska, Siberia, en 1908, rompiendo ventanas en un radio de 200 kilómetros alrededor del lugar del impacto.
 
Las autoridades de la ciudad de Chelyabinsk instaron a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados a menos que necesitaran recoger a sus hijos en escuelas y jardines infantiles. Agregaron que lo que sonó como una explosión fue escuchado a una altitud de 10.000 metros.