650 rehenes son rescatados de planta de gas de Argelia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

650 rehenes son rescatados de planta de gas de Argelia

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

650 rehenes son rescatados de planta de gas de Argelia

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Argel.- Una operación lanzada por las fuerzas de Argelia consiguió la liberación de un total de 650 rehenes de manos de militantes islamistas en una planta de gas, mientras que algunos secuestradores aún permanecen en el complejo con prisioneros, reportó un medio local.
 
 
De la cifra de rehenes liberados, 573 eran trabajadores argelinos, sostuvo la agencia estatal de noticias APS.
 
 
"El Ejército todavía está tratando de conseguir una 'solución pacífica' antes de neutralizar al grupo terrorista que se encuentra en la instalación y liberar a las personas que todavía siguen como rehenes", dijo APS, tras citar a una fuente de seguridad.
 
 
Opinión del Reino Unido 
 
 
La crisis de los rehenes en el desierto argelino aún no se ha resuelto, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido.
 
 
La cancillería británica señaló que el "acto terrorista" en la instalación, que es operada por Bristish Petroleum (BP), entre otras compañías, está en curso, con lo cual contradice las versiones del gobierno de Argelia que sostuvo que había concluido la crisis.
 
 
La situación en torno a los rehenes es confusa luego que el gobierno argelino se abstuvo de dar las cifras exactas de las víctimas, tras el asalto lanzado ayer por las tropas del país africano para recuperar el inmueble.
 
 
La planta, operada también por las empresas petroleras Sonatrach y Statoil, está situada en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.
 
 
Se han manejado diferentes cifras sobre cuántos extranjeros murieron y si todavía hay un pequeño grupo de extremistas en la planta que mantiene rehenes, mientras Argelia continúa con cierto hermetismo para liberar la información.
 
 
Las autoridades argelinas sostuvieron que la operación militar para recuperar la instalación había concluido, pero horas después otras fuentes señalaron que un pequeño grupo de rebeldes, que logró sobrevivir al asalto, mantenía varios rehenes en otro lugar de la planta.
 
 
El primer ministro británico, David Cameron, señaló que "debemos estar preparados para la posibilidad de recibir malas noticias", reportó la BBC.
 
 
Fuentes gubernamentales de Reino Unido apuntaron que estaban tratando de averiguar el destino de un máximo de 20 personas de nacionalidad británica y temen que varias de ellas hayan fallecido.
 
 
Los secuestradores anunciaron previamente que tenían en su poder a 41 personas de distintas nacionalidades, entre ellos franceses, estadunidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos.
 
 
Versiones de prensa recientes sostienen que como consecuencia de la operación militar murieron 30 rehenes, 7 de ellos extranjeros, entre los que habría 2 japoneses, 2 británicos y un francés, según fuentes de seguridad argelinas.
 
 
Las autoridades japonesas citadas por la agencia de noticias Kyodo señalaron que 14 ciudadanos japoneses siguen desaparecidos. Al menos 3 lograron escapar.
 
 
Horas antes, la agencia argelina de noticias APS anotó que, citando a fuentes locales, el ejército habría conseguido liberar a "600 rehenes argelinos" y 4 extranjeros (2 escoceses, un keniano y un francés).
 
 
Funcionarios argelinos afirmaron que el grupo operaba bajo las órdenes de Mokhtar Belmokhtar, un comandante de alto rango de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hasta finales del año pasado.