Mundo

(VIDEO) Se echó un ‘coyotito’: Captan a Trump presuntamente dormido en reunión de la Junta de Paz

Durante la primera sesión de la Junta de Paz, el presidente de Estados Unidos fue captado aparentemente dormitando en varios momentos, según videos difundidos en redes sociales.

alt default
El presidente Donald Trump fue captado aparentemente dormido durante la reunión inaugural de la Junta de Paz en Washington. (Foto: X @atrupar)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a protagonizar otro momento de somnolencia este jueves, durante la reunión inaugural de la Junta de Paz en Washington, en la que fue captado en varias ocasiones con los ojos cerrados mientras otros oradores intervenían.

La llamada Junta de Paz, convocada por el propio Trump e integrada por una veintena de países, tiene el objetivo de unir esfuerzos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, el enclave devastado por la guerra entre Israel y Hamás.

Sin embargo, durante la primera sesión, el mandatario estadounidense de 79 años pareció quedarse dormido mientras escuchaba las intervenciones de varios líderes y representantes internacionales, incluida la presentación del mayor general Jasper Jeffers III, comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en Gaza.

En distintos momentos del evento, que se prolongó por varias horas, a Trump se le observó con la cabeza inclinada, aparentemente dormitando y con los párpados visiblemente pesados, como se muestra en varios videos que circulan en X.

No es la primera vez que el mandatario es captado en aparente estado de somnolencia durante un acto oficial. En diciembre de 2025, durante la ceremonia de firma de un acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo, Trump también fue grabado cerrando los ojos mientras otros líderes hablaban.

Junta de Paz por Gaza: ¿A qué se comprometieron los países participantes?

Durante la reunión inaugural de la Junta de Paz, el presidente Trump anunció que nueve de sus miembros acordaron destinar 7 mil millones de dólares para un paquete de ayuda para Gaza, mientras que cinco naciones aportarán tropas a una fuerza internacional de estabilización para el territorio palestino.


Aunque elogió los compromisos, Trump enfrenta el desafío no resuelto de desarmar a Hamás, un punto de fricción que amenaza con retrasar o incluso descarrilar el plan de alto el fuego en Gaza que su gobierno se anotó como una importante victoria en materia de política exterior.

Los compromisos monetarios, aunque significativos, representan apenas una pequeña fracción de los cerca de 70 mil millones de dólares que se calcula que se necesitan para reconstruir al territorio palestino luego de dos años de guerra entre Israel y Hamás. Si bien Trump elogió a los aliados por asumir compromisos de financiación y tropas, no detalló cuándo se implementarían las promesas.

“Cada dólar gastado es una inversión en la estabilidad y la esperanza de una (región) nueva y armoniosa”, dijo Trump. Añadió: “La Junta de Paz está mostrando cómo se puede construir un futuro mejor aquí mismo, en esta sala”.

Trump también anunció que Estados Unidos se comprometía a aportar 10 mil millones de dólares para la junta, pero no especificó para qué se utilizarán los fondos. Tampoco estaba claro de dónde saldría el dinero, un monto considerable que tendría que ser autorizado por el Congreso.

¿Qué países prometieron tropas y financiación para Gaza?

Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania se comprometieron a aportar tropas para una fuerza de estabilización en Gaza, mientras que Egipto y Jordania se comprometieron a capacitar a la policía.

El despliegue de tropas se realizaría en un principio en Rafah, una ciudad que quedó prácticamente destruida y despoblada bajo el control absoluto de Israel, donde el gobierno de Estados Unidos espera concentrar los primeros esfuerzos de reconstrucción.

Los países que prometieron ayuda para la reconstrucción de Gaza son Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait, dijo Trump.

El mayor general Jasper Jeffers, líder de la recién creada Fuerza Internacional de Estabilización, dijo que los planes contemplan a 12 mil policías y 20 mil soldados para Gaza.

“Con estos primeros pasos, ayudamos a traer la seguridad que Gaza necesita para un futuro de prosperidad y una paz duradera”, señaló Jeffers.

Con información de AP.

También lee:

whastapp