Mundo

Guerra inclusiva: Soldados LGBT de Ucrania reclaman más derechos en una manifestación en Kiev

Soldados de la comunidad LGBT en Ucrania participaron en una manifestación para exigir más derechos y se les reconozca el servicio que han dado en la lucha contra la invasión de Rusia.

Varios cientos de militares ucranianos del colectivo LGBT y sus simpatizantes se manifestaron este domingo en el centro de Kiev para exigir más derechos y destacar el servicio prestado al país en la guerra contra Rusia.

Los soldados — muchos con parches de arcoíris y unicornios en sus uniformes — pidieron al gobierno que se les garanticen los mismos derechos que a las demás parejas. Describieron el acto como una marcha del orgullo, pero no tuvo el ambiente festivo de las de tiempos de paz, y se celebró bajo la lluvia y con una fuerte presencia policial por las amenazas de los contrarios.

El papel de los miembros del colectivo LGBT en el ejército ha contribuido a cambiar la actitud pública hacia las parejas del mismo sexo en un país socialmente conservador.

“Somos gente normal que lucha en igualdad con los demás, pero estamos privados de los derechos que los demás tienen”, dijo Dmitriy Pavlov, un soldado que utilizaba bastón para caminar, a The Associated Press.

Los activistas piden reformas legales que permitan a las parejas homosexuales tomar decisiones médicas por los soldados heridos y enterrar a las víctimas de una guerra que dura ya más de dos años. Sostienen que la mejora de los derechos de la comunidad ampliaría las diferencias con Rusia, donde sus derechos están notablemente restringidos.

A la manifestación acudieron además personal de la embajada de Estados Unidos y de varias legaciones diplomáticas europeas en la capital ucraniana.


Marcha LGBT en Ucrania enfrenta problemas

Los organizadores tuvieron problemas para organizar la marcha; las autoridades municipales rechazaron una petición para celebrarla en una estación de metro, y fue condenada por una de las principales ramas de la Iglesia ortodoxa ucraniana.

La policía estableció un perímetro de seguridad en el centro de Kiev para mantener a los participantes alejados de una contramanifestación y, al final del acto, los condujo hasta una céntrica estación de metro.

Los asistentes a la contramanifestación, algunos con máscaras y pancartas contra los homosexuales, marcharon hacia un monumento del centro en memoria de los soldados caídos.

Los participantes en las dos marchas aprovecharon para pedir a los países extranjeros que acudan en ayuda de Ucrania en su guerra con Rusia, coreando “¡Armen a Ucrania ya!”.

También lee: