Mundo

¿Por qué Irán lanzó drones contra Israel? Estas son las 3 razones detrás del ataque

El ataque con misiles y drones fue una respuesta al bombardeo que ocurrió en contra del consulado de Irán que se localiza en Siria.

Este sábado el ejército de Israel sufrió un ataque con drones por parte de Irán, esto ocurrió en medio de las tensiones que enfrentan las dos potencias rivales. Incluso previamente el ministro israelí de Exteriores ya había amenazado que respondería con ataques.

Este ataque con docenas de misiles y drones en contra de Israel fue una respuesta al bombardeo que ocurrió en contra del consulado de Irán que se localiza en Siria, así lo confirmó la Guardia Revolucionaria iraní.

¿Cuáles son las razones por las que Irán lanzó drones en contra de Israel?

Los ataques con drones en contra de Israel fueron lanzados por parte de Irán y esto pudo ocurrir debido a tres distintas razones:

  • La primera es que se considera que el ataque de Irán representa una represalia por el ataque mortal que se ejecutó en contra de su complejo diplomático en Siria, esto ocurrió durante la semana anterior. Incluso previamente la República Islámica ya había culpado a Israel.
  • La segunda razón es que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados ya tenían previsto que Irán o alguno de sus diversos representantes de la región realizarían un inminente ataque de venganza, así lo explicaron personas familiarizadas con la inteligencia.
  • La tercera razón por la que ocurrió este ataque es que anteriormente Irán ya había optado por realizar ataques no letales a bases militares, tal como ocurrió en el 2020 cuando Estados Unidos ejecutó al general Qassem Soleimani.

¿Qué pasa entre Irán e Israel?

La tarde de este sábado 13 de abril, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

Previamente, por la mañana, se informó que comandos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron desde un helicóptero hasta un barco portacontenedores afiliado a Israel cerca del Estrecho de Ormuz y se apoderaron de él.

La incautación se produjo tras un presunto ataque israelí este mes contra un edificio consular iraní en Siria que mató a 12 personas, incluido un alto general de la Guardia.


La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que la tripulación estaba compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios e instó a Irán a liberarlos a ellos y al barco.

Luego del ataque, naciones cercanas a los países, como Líbano, Irak y Jordania, informaron sobre el cierre de sus fronteras, con el objetivo de “preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo iraquí”.

México condena el ataque de Irán contra Israel

Después de que Israel confirmara que Irán lanzó drones a su territorio, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento para condenar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y convocó a los países involucrados para buscar soluciones pacíficas.

‘’México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales’', compartieron en la red social ‘X’ antes Twitter.

Además, la SRE admitió estar preocupada respecto al costo de las miles de vidas humanas que estos hechos violentos conllevan.

Luego de confirmarse el ataque de Irán a Israel, las autoridades consulares mexicanas dieron a conocer los números de teléfono de emergencia para mexicanos que residen o se encuentran de visita en Medio Oriente.

Con información de agencias

También lee: