Mundo

EU surte a Israel con aviones de combate y armas... pero promete que no serán para atacar a Gaza

La administración de Joe Biden podría venderle a Israel hasta 50 aviones de combate F-15 por un valor de 18 mil millones de dólares.

Un proyectil israelí genera una explosión el jueves 13 de mayo de 2021 en un edificio de la Ciudad de Gaza

Estados Unidos afirmó este miércoles 4 de abril que el envío de armamento a Israel obedece a un compromiso de largo recorrido por la defensa del Estado judío y negó que tenga relación con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Según varios medios, la administración de Joe Biden estaría considerando aprobar la venta de hasta 50 aviones de combate F-15 a Israel, en un acuerdo por un valor de 18 mil millones de dólares, a pesar de las presiones para que recorte el envío de armas a ese país por las muertes en Gaza.

Armamento a Israel tardaría años en llegar, asegura EU

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en una rueda de prensa que muchas informaciones en los medios sobre venta de armas a Israel corresponden a paquetes que “tardarían años en ser entregados, mucho después de que el conflicto de Gaza haya terminado”.

“Hemos tenido una relación de largo recorrido con el Estado de Israel, que es anterior a esta Administración y anterior al actual Gobierno en Israel. Eso ha sido así durante administraciones demócratas y republicanas en Washington”, afirmó.

Miller recalcó que Estados Unidos está comprometido en garantizar la seguridad de Israel frente “al gran número de adversarios en la región que buscan su destrucción”.

Al mismo tiempo, afirmó, Estados Unidos presiona “constantemente” a las autoridades israelíes para que “cumplan plenamente con el derecho internacional humanitario” y para que cuando cometan “errores” los investiguen y busquen responsabilidades.


Un grupo de 80 organizaciones de árabes y musulmanes en Estados Unidos, junto a otros aliados, pidió este miércoles por carta a Biden que corrija su política hacia la guerra de Gaza y que detenga el envío de nuevo armamento a Israel.

Soldado de EU inicia huelga de hambre para ‘un cambio real’ en Gaza

Un soldado estadounidense ha iniciado una huelga de hambre frente a la Casa Blanca para protestar por el apoyo de la Administración de Joe Biden a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza hasta que se produzca “un cambio real” en la política exterior de su país.

Larry Hebert, de 26 años, forma parte del cuerpo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y el pasado lunes a la medianoche decidió empezar una huelga de hambre -limitada a agua- porque considera que no hacer nada significa enviar “un mensaje equivocado al público”.

”No voy a seguir haciendo mi trabajo mientras este signifique dañar a la población civil”, dijo en declaraciones el soldado, quien confesó que en su quinto jornada sin comer se encuentra “más débil” y sin la “adrenalina” de los primeros días.

También lee: