Mundo

EU exige que palestinos desplazados puedan regresar a sus hogares al norte de Gaza

Antony Blinken remarcó durante su visita a Israel que no se debe presionar a los palestinos para que abandonen la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó este martes en una rueda de prensa como parte su visita en Israel que se debe permitir volver a sus casas a los palestinos desplazados por la ofensiva israelí sobre Gaza.

”Fui muy claro: a los civiles palestinos se les debe permitir regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan, y no se les debe presionar para que abandonen Gaza”, declaró Blinken ante los periodistas en Tel Aviv, tras haberse reunido hoy con las principales autoridades israelíes, entre ellas el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de su paso por Israel en su gira regional.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo especial énfasis en la necesidad de que puedan regresar los evacuados del área norte de Gaza, zona en la que Israel dice haber tomado completo control.

”En términos de los palestinos y el regreso al norte de Gaza, tenemos un acuerdo con la ONU para evaluar” las formas en que la gente pueda volver a sus casas, indicó.

En total, los desplazados internos en Gaza rozan los dos millones de personas, al menos el 85 por ciento del total de población de la Franja, de 2.3 millones. Gran parte de ellos, alrededor de un millón, se hallan en Rafah, la ciudad más meridional del enclave costero palestino.

Por otro lado, Blinken recalcó que dejó claro a Netanyahu que Estados Unidos “rechaza de forma inequívoca cualquier propuesta que abogue por el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza”, tras días de polémica por declaraciones de ministros ultraderechistas de la coalición de gobierno israelí, que abogaron por fomentar la marcha de los gazatíes y promover también la recolonización por Israel de la Franja.


A su vez, tras varios días de gira por Oriente Medio, donde se reunió con autoridades de países de peso del Golfo como Catar, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, Blinken aseguró que en la región están dispuestos a contribuir a la reconstrucción de Gaza.

”Una de las cosas que escuché muy claramente en este viaje es que muchos países están dispuestos a invertir en la reconstrucción de Gaza y su seguridad, y a apoyar a los palestinos para gobernarse”, dijo el secretario de Estado, que reiteró la necesidad de fomentar la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Según señaló, para que haya una vía constructiva tras la guerra en Gaza, algo “esencial” para los países de la región es que “se tienda un camino real hacia la materialización de un Estado palestino”.

En la que es su quinta visita a Israel tras el estallido de la guerra, el pasado 7 de octubre, Blinken reafirmó el apoyo de EU “a que Israel consiga sus objetivos” militares en Gaza, que pasan por erradicar al grupo islamista palestino Hamás.

También lee: