Mundo

Crisis en Ecuador: ¿De qué va el conflicto armado y a qué lugares han arribado los criminales?

La violencia se ha acrecentado en Ecuador en las últimas horas mientras el gobierno de Daniel Noboa insiste en que los militares se sumen a la lucha contra la delincuencia.

Ecuador oficialmente entró en un conflicto armado interno la tarde de este martes 9 de enero, luego de que la crisis de violencia y e inseguridad que atraviesa el país llegara a uno de sus momentos más tensos cuando hombres armados arribaron a un estudio de televisión y transmitieran en vivo el secuestro de trabajadores del canal.

Un día después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretara Estado de Emergencia en el país por primera vez desde que asumió el gobierno, la violencia se incrementó a tal grado de que tuvo que comenzar a señalar a las organizaciones criminales que operan en el país como terroristas.

Fue así que la tarde de este martes señaló como organizaciones terroristas a: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones.

Cabe recordar que el lunes 8 de enero, luego de una serie de riñas en las cárceles, se reportó la no presencia de Adolfo Macías ‘Fito’, quien es el presunto líder de Los Choneros y que supuestamente tendría poder sobre la organización criminal a pesar de llevar años en la cárcel.

Esta tarde los grupos delincuenciales plantearon su ofensiva al salir a las calles y a lugares públicos para intimidar y presuntamente intentar secuestrar a personas.

Conflicto armado interno en Ecuador: Estos son los lugares donde han intervenido los delincuentes

Durante este martes se han registrado movilizaciones de militares en Ecuador para detener a delincuentes que se han acercado a lugares públicos en ciudades como Quito y Guayaquil.


El caso más importante es el de TC Televisión, cuando un grupo de criminales entraron y tomaron de rehenes a los trabajadores del medio de comunicación, además de que hicieron que el presentador de uno de los programas pidiera que no llegara la policía ante las amenazas de quitarles la vida.

Un par de horas después los hombres fueron detenidos y se iberó a las personas sanas y salvas, con excepción de dos que presentan heridas leves.

Además de lo ocurrido en el canal de televisión, se han reportado cierres de calles debido a procedimientos de las autoridades para detener a personas supuestamente relacionadas con el crimen organizado.

A lo largo de este día se han reportado otras supuestas irrupciones de grupos criminales en instalaciones públicas, mismas que han sido desmentidas:

Metro de Quito

La policía de Ecuador dijo que era falso que los grupos criminales tuvieran atrapadas a personas dentro de las estaciones del Metro de Quito, tal como decían ciertas cuenta en redes sociales como X.

Las imágenes en las que se ven a personas tiradas en el piso de las estaciones corresponden a un simulacro realizado en años pasados.

Universidad de Guayaquil

Luego de que se reportaran supuestos intentos de secuestros dentro de las instalaciones de la Universidad de Guayaquil (UG), las autoridades universitarias salieron a responder que no había pasado ningún incidente en el plantel, pero que a partir de este miércoles 10 de enero las clases y actividades serán a distancia.

“Ante el estado de conmoción social, se pasa a la virtualidad académica y administrativa. Además para conocimiento de la ciudadanía, no ha ocurrido ningún suceso dentro de las instalaciones de la UG, solo un grupo de estudiantes que por la desesperación de salir rápido formó una pequeña estampida”, dijo la escuela.

Suspenden clases en Ecuador ante conflicto armado interno

Del martes 9 al viernes 12 de enero las clases presenciales en Ecuador serán suspendidas en escuelas públicas, privadas y municipales. Además de que se espera que continúe el toque de queda anunciado desde el lunes 8 de enero y la modalidad de teletrabajo para trabajadores de la educación.

Esta es una de las primera medidas que se esperan mientras Ecuardor se enfrenta a un par de decenas de grupos criminales y dio a sus fuerzas armadas la facultad de ejecutar operaciones militares contra los delincuentes.

Con información de EFE y AP.

También lee: